Usted está aquí: Inicio Biblioteconomía y Documentación Documentación Audiovisual Otros recursos

Otros recursos

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Jesús Robledano
En esta sección encontraremos materiales complementarios de estudio, simuladores u otras herramientas libres y descargables, conferencias, visitas a empresas, ...
  • OR-E-001. EDMONDSON, Ray. Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO. Paris: UNESCO, 2004 (CI/2004/WS/2). Desarrolla el concepto de archivo audiovisual y los principios fundamentales para el desempeño de la profesión de documentalista audiovisual (Accesible en Internet).
  • OR-E-002. AMO, Alfonso del. Inspección técnica de materiales de la Filmoteca Española.
    Compendio exhaustivo de conocimientos sobre la identificación técnica de material filmográfico (Accesible en Internet).
  • OR-E-003. FLUECKIGER, Barbara. Timeline of Historical Film Colors.
    Base de datos que explica los principales procedimientos fotográficos y cinematográficos en color. Imprescindible para el aprendizaje de la la identificación técnica de materiales fotográficos y fílmicos en color. (Accesible en Internet).
  • OR-E-004. National Film Preservation Foundation. The Film Preservation Guide. The Basics for Archives, Libraries, and Museums.
    Manual básico para el aprendizaje de las características materiales y conservación de película de cine. (Accesible en Internet).
  • OR-E-005. PROCESOS FOTOGRAFICOS HISTORICOS.
    Blog especializado en la identificación técnica de fotografía histórica. (Accesible en Internet).
  • OR-E-006.CASELLAS, Lluís-Esteve. La gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas. Jornadas Los archivos y el documento fotográfico: retos y fundamentos. Las Palmas, junio 2005 .
    Ponencia de congreso que da una visión completa de los procedimientos para la gestión de fondos fotográficos. (Accesible en Internet).
  • OR-E-007.DEPARTAMENTO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN (Cornell University Library). Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de Digitalización de Imágenes. Tutorial de digitalización de documentos. (Accesible en Internet).

  • OR-E-008. NARA. Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files. For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifact .
    Directrices muy completas para la digitalización de todo tipo de materiales documentales. (Accesible en Internet).
  • OR-E-009. CALDERA SERRANO, Jorge, NUÑO MORAL, María Victoria. “Análisis documental de efectos en los archivos sonoros de la radio”. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 9 (2000).
    Artículo que detalla un procedimiento para el análisis documental de documentos radiofónicos de tipo efecto sonoro. (Accesible en Internet).
  • OR-E-010. CALDERA SERRANO, Jorge. “La documentación sonora en los Sistemas de Información Documental de los Medios Audiovisuales”.  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 74, Marzo 2004, pp. 29-39.
    Artículo que detalla los procedimientos para la gestión de fondos audiovisuales. (Accesible en Internet).
  • OR-E-011. Council on Library and Information Resources and Library of Congress Washington, D.C. Capturing Analog Sound for Digital Preservation: Report of a Roundtable Discussion of Best Practices for Transferring Analog Discs and Tapes. 2006.
    Directrices para la digitalización de documentos sonoros con finalidad de archivo patrimonial. (Accesible en Internet).
  • OR-E-012. VII. Audio/Video Capture and Management. The NINCH Guide to Good Practice in the Digital Representation and Management
    of Cultural Heritage Materials.
    Guía completa que explica los mejores métodos y parámetros para la digitalización de patrimonio audiovisual. (Accesible en Internet).
  • OR-E-013. BERNARD, Sheila C.; RABIN, Kenn. Archival Storytelling: A Filmmaker's Guide to Finding, Using, and Licensing Third-Party Visuals and Music. Focal Press: 2009. Blog del libro.
    Blog que completa los contenidos del libro referido. Muy interesante para el aprendizaje de las técnicas del film researcher, especialmente en lo relativo a la búsqueda y licencia de contenidos para producciones. (Accesible en Internet).
  • OR-E-014. LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. De la intermediación a la anticipación: rutas alternativas en la documentación de la producción audiovisual, 2008. In X Jornadas de Gestión de la Información, Madrid (Spain),20-21 November 2008.SEDIC. pp.11-22.
    Artículo interesante que plantear alternativas para el trabajo tradicional del documentalista audiovisual. (Accesible en Internet).
  • OR-E-015. International Federation of Film Archives. The FIAF cataloguing rules for film archives. Compiled and ed. by Harriet W. Harrison for the FIAF Cataloguing Commission.  Munich ; London ; New York ; Paris : Saur, 1991.
    Reglas de catalogación de material fílmico de la FIAF. (Accesible en Internet).
  • OR-E-016. Intellectual Property Guidelines. Version 1.0. Edited by the MinervaEC Working Group. September 2008.
    Es una de las guías más completas sobre Derechos de Propiedad Intelectual aplicados a instituciones culturales. Aunque más bien podríamos denominarla una guía de guías, pues se limita a introducir los conceptos y a aportar enlaces a otras guías o recursos que los tratan con más detenimiento. Aborda prácticamente todos los aspectos que es necesario considerar, incorporando conceptos afines, como son los derechos de la personalidad o los sistemas técnicos de protección de copyright. (Accesible en Internet).
  • OR-E-017. JISC Digital Media. Copyright and Digital Images.Recurso muy completo que explica de forma más abreviada que la referencia anterior muchos de los aspectos relacionados con propiedad intelectual a considerar cuando se digitalizan fondos documentales.. (Accesible en Internet).
Reutilizar Curso
Descargar este curso