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Industrias de la Lengua, 2008

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Autor: Carmen Díez Carrera
Se ofrece un panorama amplio y actualizado, que comienza analizando el contexto y tras presentar la Lingüística, se adentra en materia, estructurada según las disciplinas lingüísticas; en las que se exponen los fundamentos, los productos derivados y sus aplicaciones.
2001: a space odyssey

DÍEZ CARRERA, CARMEN

Departamento Biblioteconomía y Documentación.
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Archivos. Bibliotecas. Documentación. Lingüística. Informática.

Nivel: Postgrado.

Titulación: Licenciatura en Documentación.

 

Marzo de 2008.

 

30 horas de teoría y 30 de laboratorio, más tres horas de tutorías semanales individuales o en grupo.

Un cuatrimestre. 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se valoran, aunque no son imprescindibles, conocimientos en Biblioteconomía y Documentación, Lingüística e Informática. 

  

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA


¿Recuerdan a HALL, la máquina inteligente que conversaba con el personaje de 2001: una odisea del espacio, la novela Arthur C. Clark magistralmente llevada a la pantalla por Stanley Kubrick? Hace unas décadas era ficción, hoy las máquinas se comunican con nosotros, favorecen la comunicación entre los hombres y ayudan a la gestión de la información y del conocimiento. Detrás de todo esto están las industrias de la lengua o tecnologías lingüísticas, que tienen la lengua como materia prima y de su procesamiento informático surgen las tecnologías del habla, los sistemas de reconocimiento de caracteres, los analizadores y generadores de la lengua, los traductores, los correctores... ¿quién no ha conversado alguna vez con Anna la asistente virtual de Ikea o cualquiera de los múltiples asistentes que es posible encontrar en la Red?.

 

Se ofrece un panorama amplio y actualizado, que comienza analizando el contexto y tras presentar la Lingüística, se adentra en materia, estructurada según las disciplinas lingüísticas; en las que se exponen los fundamentos, los productos derivados y sus aplicaciones.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


Objetivos generales:

- Acercar a los alumnos al campo de la lengua y las tecnologías, en cuya confluencia surgen productos para la gestión de la información.

- Dotarles de un marco contextual que les sensibilice sobre la importancia de las tecnologías del lenguaje en la sociedad en general y en la Documentación en particular.

- Facilitarles un marco conceptual que les proporcione los fundamentos teóricos.

- Conferirles de unas competencias técnicas y analíticas orientadas al acercamiento y evaluación de los productos.

 

Conocimientos:

- Aspectos lingüísticos.

- Principales autoridades, recursos, instituciones, fuentes y bibliografía.

- Conceptos y terminología.

- Productos existentes y desarrollos.

 

Capacidades:

- Valoración y discernimiento de las fuentes de información específicas de la materia.

- Conocimiento de las autoridades y del entorno de las industrias.

- Comprensión de la producción científica.

- Posesión de recursos lingüísticos para el análisis de los productos.

- Adquisición de una metodología para su análisis.

- Capacidad de aprendizaje basado en los procesos analiticos.

 

MATERIAL DOCENTE

Unidades docentes, lecturas complementarias, bibliografía y recursos web.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Cada unidad didáctica lleva sus actividades correspondientes: de resumen de lecturas, consultas y ampliación de conocimientos, análisis y comparativas de productos y desarrollos, entre otras. La evaluación se reparte entre un examen final y la evaluación contínua de las actividades del curso.

 

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