Usted está aquí: Inicio Biblioteconomía y Documentación Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital

Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital, 2011

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Carmen Diez_Carrera
Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital, publicada en Internet. Todo esto ha dado lugar a nuevos entornos que configuran la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y recursos digitales, a los que se suman los materiales analógicos digitalizados para su preservación y la publicación de los mismos en acceso abierto. En este contexto, la asignatura se orienta a analizar y a valorar los cambios producidos en los profesionales de la información y atisbar su futuro, que se va conformando constantemente. Una vez conocido el perfil profesional, se trata de estudiar su entorno de actividad: qué son las bibliotecas digitales, los recursos implicados, las colecciones digitalizadas y las digitales. Asimismo se estudian las herramientas necesarias implicadas (normas, metadatos, formatos, etc.) y los recursos que sirven para preservar y acceder a la información, contemplando también los recursos tecnológicos lingüísticos, que nos ayudan a movernos en la sociedad multicultural y multilingüe que define a la sociedad global del conocimiento, motor de la innovación y del progreso científico. Para concluir con unas pautas para la modelización de un proyecto tecnológico de biblioteca digital.
Biblioteca Digital Mundial

DÍEZ CARRERA, CARMEN

Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Biblioteconomía y Documentación

Nivel: Postgrado

Curso único, 1er. cuatrimestre

Titulación: Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital.

Septiembre de 2011

Imagen cortesía de la Biblioteca Digital Mundial. http://www.wdl.org/es/

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas.

Cinco horas semanales de trabajo durante 12 semanas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se precisan conocimientos previos específicos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital publicada en Internet. Todo esto ha dado lugar a nuevos entornos que configuran la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y recursos digitales, a los que se suman los materiales analógicos digitalizados para su preservación y publicación en acceso abierto.

En este contexto, la asignatura se orienta a analizar y a valorar los cambios producidos en los profesionales de la información y atisbar su futuro, que se va conformando constantemente. Una vez conocido el perfil profesional, se trata de estudiar su entorno de actividad: qué son las bibliotecas digitales, los recursos implicados, las colecciones digitalizadas y las digitales. Asimismo se estudian las herramientas necesarias implicadas (normas, metadatos, formatos, etc.) y los recursos que sirven para preservar y acceder a la información, contemplando también los recursos tecnológicos lingüísticos, que nos ayudan a movernos en la sociedad multicultural y multilingüe que define a la sociedad global del conocimiento, motor de la innovación y del progreso científico. Para concluir con unas pautas para la modelización de un proyecto tecnológico de biblioteca digital.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos:

- Presentar al bibliotecario digital como una nueva realidad profesional.
- Sensibilizar a los alumnos acerca de la necesidad de unir las competencias tecnológicas con las intelectuales, el espíritu crítico y el compromiso social.
- Mostrarles un marco conceptual que les proporcione los fundamentos teóricos implicados.
- Dotarles de unas competencias técnicas y analíticas orientadas al acercamiento y evaluación de los recursos.

Conocimientos:

- Tecnologías aplicadas a las bibliotecas.
- Conceptos y términos.
- Principales autoridades, instituciones, fuentes y bibliografía.
- Recursos existentes y desarrollos.

Capacidades:

- Valoración y discernimiento de las fuentes de información específicas de la materia.
- Conocimiento de las autoridades y del entorno de la biblioteca digital.
- Posesión de herramientas para el análisis de los recursos.
- Identificación de recursos idóneos.
- Adquisición de una metodología de análisis.
- Capacidad de aprendizaje basado en los procesos analíticos.

 

MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan el esquema del curso con bibliografía y se acompaña de actividades prácticas y lecturas complementarias. Para profundizar en la materia se recomienda el libro de Carmen DÍEZ CARRERA. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se recomienda la realización del test final para autoevaluarse el nivel de conocimiento adquirido. Asimismo se puede realizar las prácticas propuestas en cada lección.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso