Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital (2011)

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital, publicada en Internet. Todo esto ha dado lugar a nuevos entornos que configuran la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y recursos digitales, a los que se suman los materiales analógicos digitalizados para su preservación y la publicación de los mismos en acceso abierto. En este contexto, la asignatura se orienta a analizar y a valorar los cambios producidos en los profesionales de la información y atisbar su futuro, que se va conformando constantemente. Una vez conocido el perfil profesional, se trata de estudiar su entorno de actividad: qué son las bibliotecas digitales, los recursos implicados, las colecciones digitalizadas y las digitales. Asimismo se estudian las herramientas necesarias implicadas (normas, metadatos, formatos, etc.) y los recursos que sirven para preservar y acceder a la información, contemplando también los recursos tecnológicos lingüísticos, que nos ayudan a movernos en la sociedad multicultural y multilingüe que define a la sociedad global del conocimiento, motor de la innovación y del progreso científico. Para concluir con unas pautas para la modelización de un proyecto tecnológico de biblioteca digital.

Biblioteca Digital Mundial

DÍEZ CARRERA, CARMEN

Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Biblioteconomía y Documentación

Nivel: Postgrado

Curso único, 1er. cuatrimestre

Titulación: Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital.

Septiembre de 2011

Imagen cortesía de la Biblioteca Digital Mundial. http://www.wdl.org/es/

Compartir

 

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas.

Cinco horas semanales de trabajo durante 12 semanas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se precisan conocimientos previos específicos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la sociedad de la información y del conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital publicada en Internet. Todo esto ha dado lugar a nuevos entornos que configuran la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y recursos digitales, a los que se suman los materiales analógicos digitalizados para su preservación y publicación en acceso abierto.

En este contexto, la asignatura se orienta a analizar y a valorar los cambios producidos en los profesionales de la información y atisbar su futuro, que se va conformando constantemente. Una vez conocido el perfil profesional, se trata de estudiar su entorno de actividad: qué son las bibliotecas digitales, los recursos implicados, las colecciones digitalizadas y las digitales. Asimismo se estudian las herramientas necesarias implicadas (normas, metadatos, formatos, etc.) y los recursos que sirven para preservar y acceder a la información, contemplando también los recursos tecnológicos lingüísticos, que nos ayudan a movernos en la sociedad multicultural y multilingüe que define a la sociedad global del conocimiento, motor de la innovación y del progreso científico. Para concluir con unas pautas para la modelización de un proyecto tecnológico de biblioteca digital.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos:

- Presentar al bibliotecario digital como una nueva realidad profesional.
- Sensibilizar a los alumnos acerca de la necesidad de unir las competencias tecnológicas con las intelectuales, el espíritu crítico y el compromiso social.
- Mostrarles un marco conceptual que les proporcione los fundamentos teóricos implicados.
- Dotarles de unas competencias técnicas y analíticas orientadas al acercamiento y evaluación de los recursos.

Conocimientos:

- Tecnologías aplicadas a las bibliotecas.
- Conceptos y términos.
- Principales autoridades, instituciones, fuentes y bibliografía.
- Recursos existentes y desarrollos.

Capacidades:

- Valoración y discernimiento de las fuentes de información específicas de la materia.
- Conocimiento de las autoridades y del entorno de la biblioteca digital.
- Posesión de herramientas para el análisis de los recursos.
- Identificación de recursos idóneos.
- Adquisición de una metodología de análisis.
- Capacidad de aprendizaje basado en los procesos analíticos.

 

MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan el esquema del curso con bibliografía y se acompaña de actividades prácticas y lecturas complementarias. Para profundizar en la materia se recomienda el libro de Carmen DÍEZ CARRERA. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se recomienda la realización del test final para autoevaluarse el nivel de conocimiento adquirido. Asimismo se puede realizar las prácticas propuestas en cada lección.

 

Citation: Carrera, C. D., Diez_Carrera, C. (2011, May 09). Recursos Tecnológicos en la Biblioteca Digital (2011). Retrieved November 24, 2014, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/biblioteconomia-y-documentacion/recursos-tecnologicos-en-la-biblioteca-digital.
Copyright 2014, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License