Microscopía de Fuerza Atómica, 2009

DANIA OLMOS DÍAZ
FCO. JAVIER GONZÁLEZ BENITO

Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química.
Universidad Carlos III de Madrid

Área:
Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química.

Titulación:
Máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Diciembre, 2009

Imagen de filtro activo, cortesía de los profesores del curso.

3 horas semanales de clases presenciales/tutorías/prácticas…
4 sesiones de laboratorio (1.5 h cada una)

5 Créditos ECTS: (1 crédito ECTS: 25-30h trabajo alumno)
8 semanas x 3h = 24 h presenciales
Horas no presenciales: 105h (trabajo del alumno)

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se precisan conocimientos previos, aunque se recomienda que se posean unos conocimientos previos de Ciencia e Ingeniería de Materiales y de otras disciplinas básicas como Química y Física General.

Se recomienda estar matriculado en el Máster de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Carlos III de Madrid.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar una visión general de la microscopía de fuerza atómica orientada al estudio y la caracterización de materiales. La asignatura está estructurada en tres bloques temáticos en los que se tratan los principios fundamentales de la microscopía de fuerza atómica, su aplicación a la caracterización de materiales y aplicaciones específicas y aplicaciones industriales de la técnica.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos que se plantean conseguir en términos de conocimientos y capacidades con la realización de este curso son los siguientes: es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos prácticos necesarios para:

• conocer los principales modos de operación de un microscopio de fuerza atómica.
  • adquirir los conocimientos necesarios para en un futuro ser capaces de operar con un microscopio de fuerza atómica convencional.

MATERIAL DOCENTE

El curso está estructurado en 3 bloques didácticos. El material docente del curso consta de documentos entre los que se incluyen presentaciones de clase, lecturas recomendadas de capítulos de libros, artículos y revistas de investigación, páginas web, vídeos…

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se proponen algunas cuestiones de autoevaluación y casos prácticos a resolver por el estudiante del curso.

Citation: Díaz, D. O., Benito, F. J. G. (2009, February 06). Microscopía de Fuerza Atómica. Retrieved November 19, 2019, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/microscopia-de-fuerza-atomica.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License