Comisión de Calidad

Páginas de información del proyecto, del portal, de la Oficina y de todos los aspectos administrativos del proyecto.

La Comisión de Calidad del Proyecto OCW-UC3M está compuesta por representantes de las siguientes áreas: Grado, Postgrado, Calidad, Formación Online, y un miembro de la Oficina OCW-UC3M, siendo presidida por el Vicerrector de Estrategia y Educación Digital.

Con la finalidad de mejorar la imagen de la universidad a través del escaparate del portal OCW y fomentar el impacto de las asignaturas publicadas, la Comisión se plantea los siguientes objetivos:

1. Velar por la calidad de los contenidos y el impacto de las asignaturas publicadas en el portal OCW-UC3M, facilitando una Guía del Modelo Pedagógico Icono PDF.

2. Determinar los criterios organizativos y de estructura de contenidos que han de cumplir las asignaturas, ofreciendo una Guía de Autor. Icono PDF

3. Fomentar la promoción de los cursos OCW y su relación con los estudios ofertados por nuestra universidad.

Las actividades que lleva a cabo la Comisión incluyen, entre otras, la gestión de la convocatoria anual, la selección de las asignaturas a publicarse, y la validación de la calidad de las mismas, previa a su publicación, por parte de la Comisión Revisora.

La Comisión fomenta la participación de los profesores de la UC3M en los premios a la excelencia de contenidos OCW convocados tanto por el Consorcio Mundial como por el Consorcio Regional Universia.

La Comisión difunde su modelo de sostenibilidad para la producción de contenidos OCW como en el caso de la presentación de la ponencia 'Towards DIY OCW: A sustainable model for producing OpenCourseWare at the Universidad Carlos III de Madrid' en la reunión anual del Consorcio Mundial: OCW Global 2011. Icono PDF

Asimismo, en la reunión OE Global 2015 la Comisión ha difundido su sistema de validación de la calidad, mediante la evaluación por pares, de los nuevos cursos OCW con la ponencia: 'Peer reviewed courses in OpenCourseWare at Universidad Carlos III de Madrid: towards a P2P assessment system for OERs'. Icono PDF

 


La Comisión Revisora tiene como objetivo implementar el proceso de validación de los nuevos cursos OCW previo a su publicación.  Dicha Comisión está compuesta por los vicedecanos de Calidad, los profesores Manuel Martínez y Carlos Zorita y el subdirector de Calidad, el profesor Antonio de Castro, siendo coordinada por la vicerrectora adjunta Eva Méndez.

Para determinar el nivel de calidad de los cursos se lleva a cabo un proceso de evaluación por pares, por parte de un Comité de profesores, cuyos cursos OCW hayan sido premiados o finalistas en alguna convocatoria de los premios de excelencia otorgados por Universia o por el Consorcio Mundial OCW.

Al evaluar los cursos se tienen en cuenta los siguientes criterios de calidad:

- Equilibrio en la distribución general de los materiales del curso.

- Número y variedad de los materiales de estudio.

- Número y variedad de los materiales de evaluación.

- Existencia de pruebas de autoevaluación.

- Grado en que el diseño del curso facilita la autoformación.

- Cantidad y pertinencia de las fuentes bibliográficas y los recursos de información.

- Accesibilidad de los materiales complementarios.

- Adecuación, coherencia y claridad de la propuesta docente.

 

El Comité de Evaluación tiene como misión realizar una evaluación previa a la publicación de los nuevos cursos OCW, mediante un proceso de revisión por pares. Forman parte de este Comité los profesores que previamente hayan publicado cursos OCW.

<<< volver

Citation: Madrid, O. O. -. U. C. I. d. (2015, November 02). Comisión de Calidad. Retrieved November 22, 2017, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/conocenos/comision-calidad/index_html.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License