Programa

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Jose Ignacio Moreno, Antonio Cuevas
Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

 

 

La asignatura se centra en el ámbito de las redes de comunicaciones pretendiendo introducir a alumnos no relacionados con estas tecnologías la problemática que debe resolverse para la transmisión de información entre usuarios de la red, así como los distintos tipos de redes existentes y sus características. El curso partirá de los aspectos mas cercanos al usuario, las aplicaciones, para ir introduciendo progresivamente los distintos conceptos asociados a las redes de comunicaciones, centradas en la tecnología IP, motor de la actual Internet.

 

Módulo 1: Organización de la Internet

En este módulo veremos cómo se organiza la Internet, red que usamos cotidianamente y que nos permite comunicarnos con cualquier máquina (o persona) en cualquier parte del mundo.

 

Módulo 2: Protocolos de nivel de aplicación.

En este módulo estudiaremos las principales aplicaciones que usan Internet, como el correo electrónico o la navegación Web. Una de las características fundamentales y comunes de todas estas aplicaciones, es que se ejecutan en dos o más ordenadores. Por ejemplo, en el Web hay dos piezas de software comunicándose entre sí: el navegador Web en el ordenador del usuario, y el servidor Web en el servidor al que se conecta. Veremos cómo cada aplicación logra comunicarse e intercambiar información entre todos los ordenadores involucrados.

 

Módulo 3: El nivel de transporte en Internet

Hemos visto como una aplicación se ejecuta en dos o más ordenadores y, por lo tanto, se necesita una red, Internet, que los comunique. Pero Internet es una red “no fiable”, es decir la información que transporta puede, toda o en parte, perderse, llegar corrupta, desordenada o duplicada. Veremos aquí cómo “luchar” contra esto.

 

Módulo 4: La Red IP

Veremos cómo funcionan las redes IP y cómo se interconectan. Internet es un conjunto de redes distintas, pero todas son redes IP.

 

Módulo 5: Redes de area local

Hemos visto cómo funciona Internet y las aplicaciones que usan esta red como medio de comunicación. Veremos aquí redes mucho más pequeñas pero conectadas a Internet, las redes de área local. Una red de área local es lo que podemos tener en casa si disponemos de conexión ADSL. Veremos cómo crearlas y configurarlas.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso