Gestión de Recursos en Bibliotecas y Unidades de Información, 2007

La asignatura se centra en los procesos básicos y las técnicas de gestión relacionadas con los recursos principales que tiene una biblioteca o unidad de información –el equipo humano, los económico-financieros, la colección y el espacio y el equipamiento.

ANA R. PACIOS LOZANO

Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
Universidad Carlos III de Madrid

Área:
Gestión de Unidades de Información.

Titulación:
Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

Septiembre, 2007

Imagen cortesía de la autora del curso.

4 horas de clase semanales (teoría y práctica) + 3 de tutoría semanales

15 semanas – 6 créditos

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

La asignatura está planteada como continuación de “Administración de bibliotecas y unidades de información”, del segundo curso de la Diplomatura, cuyo conocimiento se presupone y a cuyos conceptos básicos se hace referencia continuamente. Debe conocer, por tanto, en qué consiste gestionar una unidad de información y las funciones básicas que comprende el proceso - planificación, organización, ejecución y control-, así como algunas técnicas o modos de ponerlas en práctica, tales como la Gestión por Objetivos o el Marketing.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura se centra en los procesos básicos y las técnicas de gestión relacionadas con los recursos principales que tiene una biblioteca o unidad de información –el equipo humano, los económico-financieros, la colección y el espacio y el equipamiento-.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos se dirigen a que el alumno adquiera conocimientos, competencias y habilidades que le permitan gestionar los recursos con criterios de eficacia y eficiencia:

- Conocer los procesos fundamentales en la gestión de los Recursos Humanos y los métodos y  técnicas apropiadas para llevarla a cabo.

- Conocer los conceptos y técnicas relacionados con el presupuesto y el cálculo de costes, así como identificar los estados financieros.

- Conocer las funciones relacionadas con la gestión de la colección y los elementos que debe reunir una política de gestión de la colección.

- Conocer los aspectos básicos que debe reunir el edificio de una biblioteca y los criterios para seleccionar e instalar el equipamiento más adecuado que requiere cada tipo.

- Contribuir a la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la organización, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos y facilitando la creación de un sitio de trabajo saludable y estimulante.

- Controlar y optimizar de forma permanente los recursos económicos del organismo y su utilización.

- Elaborar y aplicar criterios de selección, adquisición, y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos manteniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

- Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, etc., con vistas a proporcionar los servicios que deben darse en una biblioteca.

 

MATERIAL DOCENTE

Transparencias

Bibliografía recomendada

Enlaces a páginas web en relación con los temas tratados

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Preguntas de autoevaluación y comprensión del tema

Estudios de caso o supuestos prácticos

Recursos para su análisis y comentario crítico

 

Citation: Lozano, A. R. P. (2008, February 22). Gestión de Recursos en Bibliotecas y Unidades de Información. Retrieved November 23, 2019, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/cursos-archivados/gestion-de-recursos-en-bibliotecas-y-unidades-de-informacion.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License