Arquitectura de Computadores, 2015

JOSÉ DANIEL GARCÍA SÁNCHEZ
DAVID EXPÓSITO SINGH
JAVIER GARCÍA BLAS
ÓSCAR PÉREZ ALONSO
JOSÉ MANUEL PÉREZ LOBATO
Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid
Área:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Titulación:
Ingeniería Informática
Diciembre, 2015
Imagen cortesía de Intel Free Press (Flickr: Haswell Chip) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
14 sesiones de 2 horas de teoría.
11 sesiones de 2 horas de resolución de ejercicios.
4 sesiones de 2 horas en laboratorio.
El tiempo total previsto para el aprendizaje es de 150 horas.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Se recomienda que el estudiante haya cursado previamente materias de:
- Estructura de Computadores
- Sistemas Operativos
- Programación
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
El objetivo fundamental de esta asignatura es que el estudiante conozca los conceptos básicos sobre la arquitectura de un computador y el impacto que estos tienen sobre el rendimiento de las aplicaciones y los sistemas informáticos.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Para alcanzar este objetivo, el alumno profundizará en aspectos de las siguientes competencias:
- Capacidad de conocer, comprender y evaluar la arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
- Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela y concurrente.
- Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
MATERIAL DOCENTE
Para la parte de teoría se incluyen las transparencias de los temas presentados, así como lecturas recomendadas.
- Para la parte de ejercicios se incluyen los enunciados sin resolver de diversos ejercicios.
- Para la parte práctica se incluyen los enunciados de las prácticas a desarrollar.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Se incluyen exámenes con sus soluciones.
Course Contents