Programación en Lenguaje C, 2013
M. PAZ SESMERO LORENTE
PAULA DE TOLEDO HERAS
F. JAVIER ORDOÑEZ MORALES
JUAN GÓMEZ ROMERO
JOSÉ A. IGLESIAS MARTÍNEZ
JOSÉ LUIS MIRA PEIDRO
Departamento de Informática
Universidad Carlos III de Madrid
Área:
Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Titulación:
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Octubre, 2013
Imagen cortesía de los profesores del curso

Horas de clase de teoría y de laboratorio.
6 ECTS. 1,5 horas semanales de teoría y 1,5 horas semanales de ejercicios.
150 horas de trabajo total.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
No hay ningún requisito previo, aunque es conveniente tener conocimientos básicos del uso de un ordenador personal.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Curso básico de Introducción a la Informática y a la Programación en Lenguaje C orientado a estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Objetivos:
1. Adquirir conocimientos básicos de Informática y comprender el papel de la informática y la programación en la Ingeniería Industrial.
2. Comprender y expresar correctamente conceptos básicos de la resolución de problemas mediante algoritmos y programas informáticos.
3. Comprender los principios de la programación modular y estructurada, así como los conceptos de abstracción de datos y abstracción de procedimientos
4. Adquirir los conocimientos prácticos necesarios para aplicar la metodología impartida al desarrollo de programas informáticos en el lenguaje C.
Competencias:
Competencias genéricas:
-
Capacidad de análisis y síntesis
-
Capacidad de organización y planificación
-
Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica
-
Habilidades básicas de manejo de un ordenador
-
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
-
Habilidades básicas de trabajo en equipo
Competencias específicas:
-
Cognitivas:
-
Comprender el papel de la informática y la programación en la profesión del Ingeniero Industrial.
-
Describir los fundamentos del hardware de un ordenador: su estructura funcional y asociar la ejecución de una instrucción o programa a los componentes básicos del ordenador.
-
Describir los conceptos de algoritmo, programa, instrucción, y lenguaje de programación.
-
Describir los fundamentos del software de un computador: sistemas operativos, tipos de programas, programas traductores.
-
Comprender los conceptos de variable, constante, operador y expresión, así como los diferentes tipos de operadores que existen en el lenguaje C.
-
Describir la estructura de un programa en el lenguaje de programación C.
-
Conocer las diferentes composiciones algorítmicas básicas: secuencial, alternativa e iterativa.
-
Conocer el concepto de función y el uso de parámetros.
-
Describir las funciones de lectura y escritura de datos en el lenguaje de programación C. Relacionar las funciones de entrada y salida de datos con las funciones de librería.
-
Comprender los principios de la programación modular y estructurada, así como los conceptos de abstracción de datos y abstracción de procedimientos.
-
Comprender el concepto de tipo de dato complejo, y conocer los tipos array, registro (estructura) y cadena de caracteres.
-
Conocer los algoritmos básicos de búsqueda y ordenación.
-
Comprender los fundamentos de la asignación básica de memoria
-
Conocer el concepto de estructuras externas de datos (ficheros y bases de datos) y las herramientas básicas para su manejo.
-
Conocer la sintaxis del lenguaje de programación C.
-
Conocer los principales programas con aplicación en ingeniería
-
-
Procedimentales:
-
Saber utilizar las funciones básicas de un ordenador personal
-
Ser capaz de plantear y resolver problemas de mediana complejidad que se presentan en la ingeniería mediante el diseño de algoritmos y programas informáticos en lenguaje C.
-
Tener capacidad para seleccionar las estructuras de datos más adecuadas para la resolución de un problema
-
Adquirir un buen estilo de programación, diseñando programas eficientes, bien organizados y bien documentados
-
Capacidad de comprender el funcionamiento de programas escritos por otros programadores y captar su estructura general
-
Saber utilizar un entorno integrado de desarrollo para la escritura, compilación y depuración de un programa.
-
Utilizar las funciones de librería más comunes
-
-
Actitudinales:
-
Resolver problemas de forma sistemática y a la vez creativa
-
Motivación por el logro y la calidad de los programas realizados en la asignatura
-
MATERIAL DOCENTE
Se incluyen transparencias con la explicación de los conceptos teóricos más importantes, ejercicios de autoevaluación, exámenes parciales y globales con soluciones y prácticas a realizar.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El alumno que siga este curso debe ser capaz de:
-
Resolver el examen final propuesto en el tiempo límite establecido.
-
Realizar la práctica propuesta.
Course Contents
Ejercicios, Proyectos y casos , 2013
Test Autoevalución Tema1 , 2013
Test Autoevalución Tema2 , 2013
Test Autoevalución Tema3 , 2013
Test Autoevalución Tema4 , 2013
Test Autoevalución Tema5 , 2013
Test Autoevalución Tema1. Soluciones , 2013
Test Autoevalución Tema2. Soluciones , 2013
Test Autoevalución Tema3. Soluciones , 2013
Test Autoevalución Tema4. Soluciones , 2013
Test Autoevalución Tema5. Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 3.1 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 3.2 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 3.2 Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 4.1 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 4.2 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 4.2 Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 4.3 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 3.1 Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 4.1 Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 4.3 Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 5. Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 5. Soluciones , 2013
Test Autoevalución Tema6 , 2013
Test Autoevalución Tema6. Soluciones , 2013
Enunciado Práctica Final , 2013
Práctica Final Ficheros I/O , 2013
Práctica Final Ficheros Autoevaluación , 2013
Práctica Final Autoevaluación Versión Básica , 2013
Práctica Final Autoevaluación Versión Avanzada , 2013
Ejercicios Tema 6.1 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 6.1 Soluciones , 2013
Ejercicios Tema 6.2 Enunciados , 2013
Ejercicios Tema 6.2 Soluciones , 2013
Logo Departamento Informatica , 2013