Cálculo, 2018

FILIPPO TERRAGNI
MANUEL CARRETERO CERRAJERO
Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
Universidad Carlos III de Madrid
Área: Matemáticas
Titulación:
Grado en Ingeniería Informática, Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas
Diciembre, 2018
Imagen cortesía de Gerd Altmann vía [Pixabay]
Tiempo total previsto de aprendizaje: 155 horas.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Matemáticas de Enseñanza Secundaria.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Sucesiones y series de números reales. Cálculo diferencial e integral en una variable. Polinomio de Taylor.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El estudiante debe ser capaz de resolver problemas matemáticos que se plantean en el ámbito de la ingeniería, mostrando una comprensión correcta y sistemática de conceptos clave y sabiendo interpretar los resultados obtenidos. Para conseguir este objetivo fundamental, el alumno que siga este curso debe adquirir unos conocimientos y desarrollar unas capacidades específicas que se detallan a continuación.
Conocimientos: saber aplicar algunos métodos de demostración; conocer las propiedades de las funciones elementales; entender el concepto de límite, continuidad y derivabilidad de funciones reales de una variable real; entender el desarrollo de Taylor; comprender el concepto de integral y sus aplicaciones.
Capacidades: trabajar con funciones descritas de forma gráfica, numérica y analítica; resolver problemas que involucren los conceptos de derivada e integral; capacidad de abstracción, deducción y comunicación utilizando correctamente los signos y el lenguaje de las matemáticas.
MATERIAL DOCENTE
Se facilitan apuntes de teoría relativos a 8 temas:
Capítulo 1. Conjuntos de números.
Capítulo 2. Sucesiones y series de números reales.
Capítulo 3. Funciones reales: límites y continuidad.
Capítulo 4. Funciones reales: derivabilidad.
Capítulo 5. Polinomio de Taylor.
Capítulo 6. Comportamiento local y global de una función real.
Capítulo 7. Integración: teoremas fundamentales y técnicas.
Capítulo 8. Integrales impropias.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Existe una colección de ejercicios para cada uno de los 8 temas desarrollados en la teoría; también se facilita un fichero con las soluciones numéricas de los problemas propuestos. Por otra parte, el estudiante tiene a su disposición una serie de pruebas de autoevaluación, cada una con varios problemas resueltos que cubren la parte esencial del curso.
Course Contents