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(Quadra-Salcedo, T., Vida, J., Peñaranda, J. L.) La Acción Administrativa en Sectores Específicos, 2014

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Autores: Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, José Vida Fernández, José Luis Peñaranda Ramos
En la asignatura "La Acción Administrativa en Sectores Específicos" se lleva a cabo una introducción en los ámbitos de referencia en los que se proyecta la acción administrativa. El objetivo es ofrecer una visión en vertical de las instituciones propias del Derecho administrativo que se estudian en horizontal en las asignaturas precedentes.
Torre telecomunicaciones

TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO
JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ
JOSÉ LUIS PEÑARANDA RAMOS

Departamento de Derecho Público del Estado
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Administrativo

Segundo Curso
Titulación: Grado en Derecho

Febrero de 2015

Imagen cortesía del Santcer

Tiempo dedicado al aprendizaje: 6 horas semanales (66 horas en total)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El estudio de la asignatura la Acción Administrativa en Sectores Específicos requiere un conocimiento avanzado en Derecho administrativo tanto por lo que respecta tanto a sus fundamentos (que se estudian en la asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo), como a su composición y funcionamientos (que se estudian en la asignatura Organización y Actividad de las Administraciones Públicas-), así como en lo relativo a las técnicas de contratación y a los medios personales y materiales que utilizan las Administraciones públicas para la realización del interés general (que se estudia en la asignatura Contratación y Medios de las Administraciones Públicas).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En la asignatura la Acción Administrativa en Sectores Específicos se lleva a cabo una introducción en los ámbitos de referencia en los que se proyecta la acción administrativa. El objetivo es ofrecer una visión en vertical de las instituciones propias del Derecho administrativo que se estudian en horizontal en las asignaturas precedentes. Se trata de lo que se conoce como Parte Especial del Derecho administrativo de la que se escogen aquellos sectores más significativos o de mayor trascendencia: seguridad y orden público, medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, ordenación de la industria y de las actividades de servicios y, por último, sectores regulados como las telecomunicaciones y el sector eléctrico.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Conocimiento de las instituciones propias de cada uno de los sectores concretos que se estudian: seguridad ciudadana y orden público, medio ambiente, urbanismo, telecomunicaciones, etc.  
2. Manejo del ordenamiento jurídico administrativo en cada uno de estos sectores: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa aplicable.
3. Extraer los conceptos, reglas y criterios jurídicos principales que rigen cada uno de los sectores. 
4. Capacidad para la proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

1.- Resúmenes de contenidos de cada Lección.

2.- Test de Autoevaluación.

3.- Ejercicios Prácticos.

4.- Actividades de Evaluación

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La asignatura se desarrolla a través de las siguientes actividades:

- Actividades semanales: 20% (un 5 % Test de Autoevaluación y un 15% Caso Práctico)

- Test de evaluación de las Lecciones Magistrales: 15%

- Actividades de evaluación continua: 25%

- Examen final: 40%

 

A) Cada semana debe estudiarse una Lección y resolver un Test de Evaluación y un Ejercicio Práctico.

B) Por otra parte, a lo largo del cuatrimestre se realizan Pruebas de Evaluación que consisten en preguntas a desarrollar y resolución de casos prácticos.

C) El Examen final consiste en el desarrollo de dos preguntas teóricas (1 hora) y la resolución de un caso práctico (2 horas).

 

La Evaluación Global de los alumnos se obtiene de la ponderación de los resultados obtenidos en todas y cada una de estas actividades.

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