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(de la Serna, MN., Fonseca, F., Galán, C., Gutiérrez, E.) Derecho de las Tecnologías de la Información, 2014

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Autores: Mª Nieves de la Serna Bilbao, Fernando Fonseca Ferrandis, Carlos Galán, María Estrella Gutiérrez David
La asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información” pretende proporcionar una visión global sobre la incidencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen sobre el Derecho. Tras una aproximación preliminar se aborda distintos sectores de transcendencia afectados por las Tecnologías.
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MARÍA NIEVES DE LA SERNA BILBAO
FERNANDO FONSECA FERRANDIS
CARLOS GALÁN
MARÍA ESTRELLA GUTIÉRREZ DAVID

Departamento de Derecho Público del Estado
Universidad Carlos III de Madrid

 

2º Curso
Grado en Derecho

Febrero de 2015

Imagen cortesía de María Estrella Gutiérrez David

Tiempo dedicado al aprendizaje: 6 horas semanales (78 horas en total).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para abordar el estudio de la asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información”, en principio, no es necesario tener conocimiento sobre el Derecho o las Tecnologías. Sin embargo, puede resultar importante que el estudiante conozca algunos aspectos constitucionales relativos a las fuentes del Derecho y los Derechos fundamentales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información” pretende proporcionar una visión global sobre la incidencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen sobre el Derecho. Tras una aproximación preliminar se aborda distintos sectores de transcendencia afectados por las Tecnologías. Desde este punto de vista, en el curso desarrollado se analiza la protección de datos, tanto en el ámbito europeo, como español, la firma electrónica, la contratación electrónica, la sociedad de la información o el acceso de estas tecnologías a la Administración. Por último, se aborda el estudio de las sanciones y penas que el uso de aquellas tecnologías pueden llegar a ocasionar, cuestión instrumental respecto de las primeras pero que resulta un aspecto esencial.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El desarrollo del curso debe permitir el desarrollo de una serie de habilidades por parte del alumno. Entre estas podemos destacar las siguientes:

  1. Identificar los sectores jurídicos afectados por las Tecnologías y los cambios que el ordenamiento jurídico ha debido afrontar.
  2. Conocer, en sectores concretos del derecho, la incidencia de las tecnologías y los avances de ésta.
  3. Conocer las terminología específica del sector y sus definiciones.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metodología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

  1. 1.- Resúmenes de contenidos de cada Lección.
  2. 2.- Power Point, de cada Lección
  3. 3.-Test de Autoevaluación.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

A) Actividades semanales. Durante la semana los alumnos deberán desarrollar las siguientes actividades en la secuencia indicada:

  1. Estudiar el Resumen de Contenidos, teniendo en cuenta las referencias bibliográficas que se indiquen así como normativas y jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.
  2. Responder al Test de Autoevaluación correspondiente a la lección.

 

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