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Derecho de las tecnologías de la información, 2021

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Autor: María Nieves de la Serna Bilbao
Para abordar el estudio de la asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información”, en principio, no es necesario tener conocimiento sobre el Derecho o las Tecnologías. Sin embargo, puede resultar importante que la/el estudiante conozca algunos aspectos constitucionales relativos a las fuentes del Derecho y los Derechos fundamentales.
Imagen del curso

María Nieves de la Serna Bilbao
Fernando Fonseca Ferrandis
Carlos Galán Pascual

Departamento de Derecho Público del Estado
Universidad Carlos III de Madrid

Área:
Derecho

Titulación:
Grado en Derecho

Junio, 2021 (segunda edición)

Imagen cortesía de Pixabay

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 6 horas semanales.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 78 horas en total.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para abordar el estudio de la asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información”, en principio, no es necesario tener conocimiento sobre el Derecho o las Tecnologías. Sin embargo, puede resultar importante que la/el estudiante conozca algunos aspectos constitucionales relativos a las fuentes del Derecho y los Derechos fundamentales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información” pretende introducir a las/los estudiantes, en la incidencia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- en el Derecho. Tras una aproximación preliminar se aborda distintos sectores de transcendencia afectados por las Tecnologías, como la protección de datos, tanto en el ámbito europeo, como español, así como ámbitos concretos de afección de aquel derecho. También se estudia la administración electrónica, la transparencia, la sociedad de la información, la firma electrónica, la contratación electrónica, el régimen sancionador y penal afectado por el uso de aquellas tecnologías para concluir con lo que se denomina la cuarta revolución, es decir, la Inteligencia Artificial, que está produciendo verdaderos cambios en nuestra vida y en el funcionamiento de los poderes públicos y de la sociedad en general y en cuya regulación se encuentran trabajando importantes instituciones internacionales, como la Unión Europea que está preocupada por articular un marco regulatorio para que ésta sea robusta, ética, lícita, confiable, segura y siempre inspirada en el compromiso con el ser humano.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El desarrollo del curso persigue que con su realización las/los estudiantes, adquieran y desarrollen unos conocimientos y habilidades entre los que se puede destacar:

  • Identificar los sectores jurídicos afectados por las TIC y los cambios que el ordenamiento jurídico ha debido afrontar y debe seguir abordando.
  • Conocer terminología específica del sector y sus definiciones.
  • Realizar una aproximación a sectores concretos del derecho y verificar la incidencia de las TIC tienen en la sociedad en general.
  • Concienciar sobre la importancia de utilizar las TIC con responsabilidad, así como un análisis del marco sancionador y penal existente.
  • Introducirnos en los conceptos y regulación existente en Inteligencia Artificial y los desafíos que ésta plantea.

 

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metodología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

  1. Resúmenes de contenidos de cada Lección.
  2. Power Point, de cada Lección.
  3. Test de Autoevaluación.
  4. Casos prácticos.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades a desarrollar son las siguientes: Actividades semanales. Durante la semana las/os estudiantes deberán desarrollar las siguientes actividades en la secuencia indicada:

  • Estudiar el Resumen de Contenidos, teniendo en cuenta las referencias bibliográficas indicadas, así como las normativas y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.
  • Utilizar como material de apoyo el Power Point disponible de cada lección.
  • Responder al Test de Autoevaluación correspondiente a la lección.
  • Realización de las actividades prácticas planteadas.

 

 

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