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(Quadra-Salcedo, T., Vida, J., Peñaranda, J. L.) Instituciones Básicas del Derecho Administrativo, 2014

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Autores: Tomás de la Quadra-Salcedo, José Vida Fernández, José Luis Peñaranda Ramos
La asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo pretende proporcionar una visión de conjunto de la Administración Pública y del Derecho Administrativo a partir de sus elementos más característicos.
Imagen Curso Ganador OCWC

TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO
JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ
JOSÉ LUIS PEÑARANDA RAMOS

Departamento de Derecho Publico del Estado
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Instituciones Básicas del Derecho Administrativo

Primer Curso
Titulación: Grado en Derecho

Febrero de 2015

Portada del libro Leviathan de Thomas Hobbes

Tiempo dedicado al aprendizaje: 6 horas semanales (78 horas en total).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para abordar el estudio de la asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo se recomienda un conocimiento sólido en materia de Derecho Público. En particular, sobre aspectos constitucionales relativos a la organización del Estado y al sistema de fuentes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Instituciones Básicas del Derecho Administrativo pretende proporcionar una visión de conjunto de la Administración Pública y del Derecho Administrativo a partir de sus elementos más característicos. Tras una aproximación preliminar se aborda la cuestión de la relación de las Administraciones Públicas con el ordenamiento jurídico (con especial atención a los reglamentos) a partir del principio de legalidad. A continuación se anaiza la posición de las Administraciones Públicas con respecto al Poder Judicial sobre la base de la autotutela que caracteriza la actuación de aquéllas. Por último se plantea el tema del interés general al que responde dicha actuación y su composición con el interés de los particulares a partir de tres instituciones como son la expropiación, la potestad sancionadora y la responsabilidad patrimonial de la Administración.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Identificar y aplicar las reglas y criterios jurídicos principales que ordenan la posición y el funcionamiento de las Administraciones públicas conforme al orden constitucional, así como de las instituciones principales de composición del interés general con el interés privado.

2. Manejo del ordenamiento jurídico administrativo: localizar, interpretar y aplicar la normativa jurídico-administrativa.

3. Conocimiento de las instituciones propias de la disciplina así como con su terminología específica.

4. Capacidad para la abstracción de los conceptos generales jurídico-administrativos a partir de su estudio y su proyección en casos prácticos, así como para aplicarlos en la resolución de éstos últimos.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente que se pone a disposición se corresponde con la metología empleada para el estudio de la asignatura, y consiste en:

1.- Resúmenes de contenidos de cada Lección.

2.- Test de Autoevaluación.

3.- Ejercicios Prácticos.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación práctica continuada se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido.

Las actividades a desarrollar serán las siguientes:

A) Actividades semanales. Durante la semana los alumnos deberán desarrollar las siguientes actividades en la secuencia indicada, pudiendo formular al profesor de su grupo pequeño tantas consultas como resulten necesarias:

1.- Estudiar el Resumen de Contenidos, incluyendo las referencias bibliográficas que se indiquen así como normativas y la jurisprudencia que resulte aplicable en su caso.

2.- Responder al Test de Autoevaluación correspondiente a la lección.

3.- Resolver el Ejercicio Práctico. Consistirá en un caso a resolver cuya redacción y entrega se hará de forma individual, sin perjuicio de que para su resolución puedan constituirse grupos de trabajo.

B) Actividades periódicas. En determinadas semanas se procederá a evaluar el contenido de las lecciones explicadas, lo cual puede hacerse mediante algunas de las siguientes modalidades (se fijan en la guía de aprendizaje): a) Preguntas a desarrollar (cortas o largas); b) Ejercicios Prácticos correspondientes a la semana; c) Casos Prácticos consistentes en un caso que se deberá resolver durante la sesión correspondiente.

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