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(Vaquer, M., Monjas, I., Camblor C.) Organización y Actividad de las Administraciones Públicas, 2016

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Autores: Marcos Vaquer Caballería, Isabel Monjas Barrena, Carmen Camblor de Echanove
La asignatura se centra en el estudio de tres aspectos esenciales de la Administración pública: su organización, su actividad y el control de dicha actuación.
Imagen del Instituto Nacional de Administración Pública

MARCOS VAQUER CABALLERÍA
ISABEL MONJAS BARRENA

CARMEN CAMBLOR DE ECHANOVE

Departamento de Derecho Público del Estado
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Administrativo

2º curso Grado en Derecho
3º curso Doble Grado en Derecho y Economía

Enero de 2017 ( segunda edición )

Instituto Nacional de Administración Pública - http://www.inap.map.es

Horas de clase de teoría y práctica semanales: 5 horas
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para la realización de este curso se considera conveniente disponer de conocimientos previos sobre el modelo constitucional del Estado español; los fundamentos constitucionales del poder público administrativo - principio de legalidad, interés general, autotutela, etc.-; así como sobre el sistema de fuentes propio del Derecho Administrativo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura "Derecho Administrativo: Organización y Actividad de las Administraciones Públicas" se centra en el estudio de tres aspectos esenciales de la Administración pública: su organización, su actividad y el control de dicha actuación. En concreto, la asignatura se estructura en tres bloques, el primero de ellos se dedica al análisis de la teoría general de la organización administrativa, que tiene sus propias reglas y principios diferenciados de las organizaciones privadas. Y sobre esta base de carácter más teórica y conceptual se estudia la organización actual del Gobierno de la Nación y del complejo entramado de Administraciones públicas territoriales - a nivel estatal, autonómico y local - y también de la Administración instrumental y corporativa. En el segundo bloque de la asignatura se analiza la forma a través de la cual se expresan dichas Administraciones públicas - el procedimiento administrativo - y la forma en que se manifiesta la voluntad de éstas - el acto administrativo -. Y finalmente, el tercer bloque de la asignatura se dedica al estudio de los mecanismos de control de la actividad de la Administración pública que prevé nuestro ordenamiento jurídico, tanto a nivel interno, esto es, el sistema de recursos administrativos, como de carácter externo, por los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo del presente curso es introducir al alumno en la compleja organización de la Administración pública española y familiarizarlo con su forma y procedimientos de actuación, y con los mecanismos que prevé el ordenamiento jurídico-público para la defensa de nuestros derechos e interés legítimos frente a la actuación de la misma, tanto en la vía administrativa, con la interposición de los correspondientes recursos, como ante los tribunales, con la interposición de los recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Se trata de materias con un importante contenido práctico, por lo que, además del  imprescindible conocimiento de los conceptos teóricos básicos, el objetivo de este curso es lograr que el estudiante sea capaz de redactar documentos de carácter jurídico-administrativo, sobre la base de la elaboración de modelos y el manejo del lenguaje, giros y formulismos jurídicos. Objetivo eminentemente práctico en el que los manuales al uso existentes en esta materia no pueden hacer hincapié, pero para cuya consecución una asignatura de estas características resulta una herramienta muy adecuada.

 

MATERIAL DOCENTE

Los materiales que se incluyen en este curso están específicamente concebidos para la docencia y el aprendizaje de la materia con la metodología del EEES y comprenden toda la gama de materiales para el aprendizaje (guía o cronograma, bibliografía recomendada, prácticas, pruebas de autoevaluación, etc.). Se ha utilizado en cada caso el soporte electrónico considerado más idóneo por los autores y una estructura pedagógica clara y sencilla, basada en los esquemas de apoyo a la docencia en los que se sintetizan las instituciones, nociones y reglas consideradas esenciales para la comprensión de la materia.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las pruebas prácticas y de evaluación propuestas en este curso consisten en la realización de casos prácticos y test de autoevaluación relativos a cada una de las lecciones del programa. Más concretamente las pruebas prácticas consisten en la resolución de casos concretos, en la elaboración de informes y dictámenes jurídicos y en la redacción de documentos de carácter jurídico-administrativos, todos ellos sobre la base de supuestos de hecho concretos extraídos de la realidad. En la mayor parte de los casos se ofrecen a los alumnos documentos de carácter interactivo que permiten acceder directamente a la legislación, jurisprudencia y demás informaciones necesarias para su realización.

 

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