Derecho Internacional Privado, 2017

Imagen de portada

RODRÍGUEZ RODRIGO, JULIANA
CASTELLANOS RUIZ, ESPERANZA
JUÁREZ PÉREZ, PILAR
CAAMIÑA DOMÍNGUEZ, CELIA MARÍA
CASTELLANOS RUIZ, MARÍA JOSÉ
ANTÓN JUÁREZ, ISABEL
RECUENCO PÉREZ, SILVIA

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado
Universidad Carlos III de Madrid

Derecho Internacional Privado Parte Especial

4º Curso del Grado en Derecho

5º Curso de los Dobles-Grados en Derecho-ADE, Derecho-Economía y Derecho-Ciencias Políticas

Diciembre de 2017

Imagen cortesía de Gerd Altmann vía Pixabay

Presentación
del Curso

Horas de clase de teoría: 21
Tiempo total previsto de aprendizaje: 35 horas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para poder comprender la asignatura es necesario que el estudiante tenga conocimientos de Derecho Internacional Privado Parte General.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura los estudiantes conocerán el régimen jurídico internacional de distintas instituciones de Derecho civil y mercantil. En concreto, se explicará la regulación existente en materia de crisis matrimoniales internacionales, de régimen económico matrimonial internacional, de adopción internacional, de sustracción internacional de menores, de alimentos internacionales, de sucesiones internacionales y de contratos internacionales.

Los temas se abordarán desde la perspectiva del Derecho Internacional Privado, por lo tanto, respecto de cada materia mencionada, se tendrá en cuenta la competencia judicial internacional, la ley aplicable y la validez extraterritorial de decisiones.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes, futuros profesionales del Derecho, sepan cómo resolver los casos relativos a concretas relaciones privadas internacionales que se les puedan plantear. Cuando acaben el curso, deberán ser capaces de determinar los tribunales competentes ante los que poder interponer una demanda sobre estas materias y deberán conocer la ley que van a aplicar esos tribunales competentes para resolver el caso. También podrán tener conocimientos sobre cómo reconocer o ejecutar en el extranjero la resolución dictada en estas materias.

Además, el hecho de que algunas de las materias estudiadas tengan relación entre ellas -por ejemplo, el régimen económico matrimonial y la crisis matrimonial, ya que, el primero se disuelve, entre otras razones, por la segunda-, hace que el estudiante, con la superación del curso, sea capaz de resolver cuestiones relativas a varias de esas materias, a la vez y de manera coordinada. Con este objetivo, los temas se impartirán teniendo en cuenta la relación que puedan tener entre ellos.

 

MATERIAL DOCENTE

En cada tema, el material docente que tiene a su disposición el estudiante está formado por los siguientes documentos:

- Explicación del tema en un archivo pdf

- Dos vídeos sobre aspectos concretos del tema

- Diapositivas que se utilizarán para ilustrar las explicaciones de los vídeos

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La actividad de evaluación consistirá en la realización y superación de un examen tipo test en cada tema. Los estudiantes tendrán a su disposición los archivos con la solución a cada examen tipo test.

 

Citation: Rodrigo, J. R., Ruiz, E. C., Pérez, P. J., Domínguez, C. M. C., Ruiz, M. J. C., Juárez, I. A., Pérez, S. R. (2017, March 27). Derecho Internacional Privado. Parte Especial. Retrieved April 23, 2018, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/derecho-internacional-privado/derecho-internacional-privado.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License