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La tutela de los consumidores y usuarios ante la comunicación ilícita, 2008

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Autores: Isabel Candelario, Luisa R. Grillo
El propósito del presente curso, de carácter teórico-práctico, es poner en conocimiento de los alumnos las principales normas que regulan estas materias a través de una participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomando como punto de partida los conceptos básicos, podrán comprender los alumnos la bibliografía indicada y, seguidamente, también bajo las indicaciones del profesor ir adquiriendo las habilidades y destrezas que le permitan realizar un conjunto de actividades por sí mismos como son, por ejemplo: utilizar las fuentes de información sobre los derechos tutelados por esta disciplina; realizar trámites de distintos tipos relativos a estas materias; conocer los organismos rectores de las mismas y buscar y, en su caso, solicitar las informaciones que necesiten y realizar los gestiones correspondientes con vista a impedir que se produzcan actos ilícitos. El curso será enfocado desde el punto de vista del impacto socio-económico del derecho de la competencia y de la defensa del derecho de los consumidores y usuarios.
Imagen Curso Tutela de los Cosumidores

ISABEL CANDELARIO
LUISA R. GRILLO

Departamento de Derecho Privado.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Universidad Carlos III de Madrid.

 

Abril de 2008

Imagen cortesía de la UC3M

Horas de clase de teoría: 40 h.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 70 h.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 Este curso no requiere unos conocimientos previos en Derecho, si bien su posesión facilitará el manejo y aprendizaje de dicha asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El propósito del presente curso, de carácter teórico-práctico, es poner en conocimiento de los alumnos las principales normas que regulan estas materias a través de una participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomando como punto de partida los conceptos básicos, podrán comprender los alumnos la bibliografía indicada y, seguidamente, también bajo las indicaciones del profesor ir adquiriendo las habilidades y destrezas que le permitan realizar un conjunto de actividades por sí mismos como son, por ejemplo: utilizar las fuentes de información sobre los derechos tutelados por esta disciplina; realizar trámites de distintos tipos  relativos a estas materias; conocer los organismos rectores de las mismas y buscar y, en su caso, solicitar las informaciones que necesiten y realizar los gestiones correspondientes con vista a impedir que se produzcan actos ilícitos.

El curso será enfocado desde el punto de vista del impacto socio-económico del derecho  de la competencia y de la defensa del derecho de los consumidores y usuarios.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Que los alumnos adquieran las habilidades y destrezas que le permitan:

- Buscar información sobre la legislación y, en su caso, los organismos encargados de estas materias.
- Que sepan diferenciar el Derecho de la Competencia del Derecho de la Competencia Desleal.
- Que puedan identificar cuándo se está produciendo una vulneración de los derechos en ambas disciplinas.
- Que sepan cómo y ante quién pueden reclamar cuando se produzcan dichas vulneraciones.
- Que aprendan a detectar cuándo se están produciendo casos de publicidad ilícita.
- Que conozcan la protección que a nuestros derechos como consumidores nos concede la Ley de Publicidad y la Ley - - General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Que sepan, qué tipos de contratos publicitarios existen y determinen cuál es el adecuado a sus necesidades en esta materia y, principalmente, las menciones que deben contener estos contratos que reflejen claramente los derechos y deberes de las partes.
- Que conozcan las acciones que pueden emprenderse contra las formas de publicidad ilícita y cómo encauzarlas.
- Que conozcan las funciones de la Unión de Consumidores y Usuarios y puedan utilizar los mecanismos que ésta pone en nuestras manos para defender nuestros intereses.

 

MATERIAL DOCENTE

Este curso se estructura en 4 Módulos que componen su contenido esencial, siendo el tema I introductorio en los elementos y conceptos básicos que giran en torno a la defensa de los consumidores y usuarios. El Módulo II está destinado a delinear los conceptos básicos en torno al Derecho de la publicidad. El Módulo III se dedica a estructurar y profundizar en torno a los tipos e instituciones de tutela de la competencia leal y, por último, el Módulo IV es el encargado de explicar con detalle las piezas que conforman el Derecho de la competencia.

Los temas se complementan con material bibliográfico específico, así como legislación y jurisprudencia. Todos estos remedios sirven para ayudar y complementar la realización de las actividades obligatorias, así como actividades recomendadas, que son parte de la evaluación continua del curso. Finalmente, se añade al material docente otros recursos que proceden de fuentes de información ubicadas en Internet.

Nótese que también se acompañan al material descrito y para cada uno de los Módulos unos test de autoevaluación e, inclusive, en una segunda convocatoria de evaluación un test global final.
 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El curso propone la realización de un test de autoevaluación por cada uno de los módulos presentes, es decir, un total de 4 test de autoevaluación. Unido a estos test se añade un último test de evaluación global de la asignatura destinada para aquellos alumnos que por cualquier motivo justificado no hubieran podido realizar los anteriores test. Téngase presente, además, que la evaluación no sólo consta de los test referidos sino de otra serie de elementos de valoración en la ejecución de varios trabajos de investigación de carácter obligatorio por cada uno de los módulos, así como trabajos de carácter recomendado y de tenor voluntario. Todo ello dará muestra del aprendizaje y comprensión de la asignatura y se ponderarán para obtener la nota final.

 

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