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Introducción al Derecho Procesal, 2008

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Autor: Marcos Loredo Colunga
El objetivo de esta asignatura es que el alumno disponga al final del cuatrimestre de un conocimiento elemental pero riguroso sobre los tres conceptos básicos del Derecho procesal: la jurisdicción (garantías y funciones), la acción (manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva) y el proceso (naturaleza, función, régimen general, actos procesales, procesos tipo, etc.).
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Prof. MARCOS LOREDO COLUNGA

Departamento de Derecho Penal, Procesal, e Historia del Derecho

Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Procesal

Primer Curso

Titulación: Licenciatura en Derecho

Mayo de 2008

Imagen cortesía de la UC3M

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Actualmente no existen prerrequisitos ni se exigen conocimientos previos para cursar la asignatura


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

  • Denominación: «Introducción al Derecho procesal»

  • Titulación: Licenciatura en Derecho

  • Ubicación:primer cuatrimestre del primer curso

  • Departamento: Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho

  • Área de conocimiento: Derecho procesal

  • Profesor coordinador: Marcos Loredo Colunga

  • Tipo de asignatura: troncal

  • Número de créditos: 6 (sesenta horas presenciales)

  • Número de créditos ECTS: 6 (lo que implica una dedicación por parte del alumno de seis horas y media cada semana, haciendo un total de aproximadamente cien a lo largo de todo el cuatrimestre)

  • Horario: miércoles y jueves de 13:00 a 15:00 horas

  • Aula: 1.1A.19 del Edificio Miguel de Unamuno

  • Examen:

    • Convocatoria ordinaria:

      • Examen escrito: sábado 2 de febrero de 2008 a las 9:00 horas

      • Examen oral: entre el 28 de enero y el 15 de febrero

    • Convocatoria extraordinaria: examen escrito el martes 16 de septiembre de 2008 a la hora que se fije oficialmente


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


Para superar esta materia, al final del cuatrimestre es necesario que:

  • Conozcas y comprendas:

    • Los distintos modos de solución de los conflictos jurídicos

    • Qué es el Derecho procesal y sus características

    • Qué es la potestad jurisdiccional y cuáles son las funciones de la jurisdicción

    • Las implicaciones de la exigencia constitucional de exclusividad en el ejercicio de la jurisdicción

    • El modelo de poder judicial, sus órganos de gobierno, composición y principales competencias

    • La organización judicial española y la distribución de competencias entre los distintos órganos jurisdiccionales

    • El estatuto y las funciones del personal jurisdiccional y de los distintos colaboradores de la Administración de Justicia

    • El contenido básico del derecho a la tutela judicial efectiva

    • Los supuestos en que procede el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita

    • El concepto, la estructura, las clases y los principios inspiradores del proceso judicial

    • El concepto, las clases, las características y los requisitos de los actos procesales básicos

  • Seas capaz de:

    • Distinguir las distintas ramas del Derecho procesal

    • Identificar las fuentes de esta disciplina y delimitar el contenido fundamental de las leyes procesales básicas

    • Precisar el ámbito y la organización del poder judicial en contraposición con el resto de poderes públicos 

    • Reconstruir los límites básicos de la jurisdicción española respecto de las distintas materias  

    • Determinar en abstracto el órgano jurisdiccional competente para conocer de los distintos asuntos  

    • Argumentar jurídicamente tus opiniones y exponerlas de forma tanto oral como escrita

    • Identificar los distintos instrumentos jurídicos, así como de localizarlos y utilizarlos de manera rigurosa (lectura, comprensión, interpretación).
    • Trabajar en grupo, realizando y exponiendo trabajos de forma colectiva y coordinada

  • Sepas:

    • Apreciar la importancia de la Administración de Justicia como servicio público esencial del Estado social y democrático de Derecho

    • Valorar de forma crítica las distintas instituciones analizadas

    • Relacionar los diferentes contenidos estudiados de forma que constituyan un todo organizado y coherente

    • Contrastar y discriminar la información obtenida de distintas fuentes para formar un criterio propio y personal 


MATERIAL DOCENTE

  • Presentaciones temas 1 a 17

  • Esquemas temas 1 a 17

  • Ejercicios de auto-evaluación temas 1 a 17

  • 10 Ejercicios prácticos

  • Documentación complementaria (resoluciones judiciales, noticias, legislación) 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y TAREAS PRÁCTICAS


Se parte del ofrecimiento a los alumnos de dos sistemas alternativos de evaluación entre los que pueden optar libremente:

  • Exclusivamente mediante un examen final teórico y práctico a partes iguales (sistema tradicional).

  • Combinando evaluación continua y examen final de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Evaluación continua: hasta cinco puntos (uno por asistencia y seguimiento de las clases; dos por la realización de ejercicios prácticos; y otros dos por la participación e implicación en la asignatura
    • Examen final teórico: hasta cinco puntos

Y el curso se organiza confrome a las siguientes pautas: 

  • Sesiones teóricas: 
    •  Ilustración de las explicaciones con una presentación de «power point» en la que se sigue un esquema de cada tema a disposición de los alumnos 

    • Conexión permanente con la realidad a través del recurso a noticias de actualidad 

    • Planteamiento semanal de cuestiones escritas sobre la materia explicada 

    • Ofrecimiento de ejercicios de auto-evaluación, revisables personalmente por el propio alumno 

    • Celebración de seminarios colectivos permitiendo la superación parcial de materia 

    • Repaso de la asignatura durante la última semana del cuatrimestre

  • Sesiones prácticas 
    • Formación de grupos estables de entre tres y cinco alumnos como forma habitual de trabajo en la asignatura 

    • Resolución de diez ejercicios prácticos en grupo a lo largo del cuatrimestre, con contenido heterogéneo y que exigen un seguimiento continuo 

    • Realización de diversas actividades complementarias (visitas, exposiciones orales, debates, etc.)

  • Otras técnicas docentes: 

    • Tutorías grupales y con una frecuencia al menos mensual 

    • Control de la asistencia para valorar la constancia y el seguimiento del curso 

    • Formación de un grupo de calidad para incrementar los cauces de comunicación entre el profesor y los alumnos y controlar el tiempo efectivamente dedicado a la asignatura

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