Usted está aquí: Inicio Derecho Social Derecho del Trabajo I

Derecho del Trabajo I, 2009

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Francisco Javier Gómez Abelleira
La asignatura Derecho del Trabajo I aporta al alumno el conocimiento del concepto de Derecho del Trabajo, de su sistema de fuentes, de sus problemas de aplicación de normas y de la relación laboral individual (contrato de trabajo). Se trata de una materia básica en la formación del jurista europeo, dado que el contrato de trabajo se aparta notablemente en su regulación del molde civil o común de contratos privados.
Curso Derecho del Trabajo I

MERCADER UGUINA, JESÚS R.
GÓMEZ ABELLEIRA, FRANCISCO JAVIER
CARRERO DOMÍNGUEZ, CARMEN
HERRAIZ MARTÍN, MARÍA SOLEDAD
GARCÍA SALAS, ANA ISABEL
ALAMEDA CASTILLO, MARÍA TERESA
BLÁZQUEZ AGUDO, EVA
NAVAS PAREJO ALONSO, MARTA
NIETO ROJAS, PATRICIA
ARAGÓN GÓMEZ, CRISTINA

Dpto. de Derecho Social e Internacional Privado
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

3º Licenciatura en Derecho
5º Estudios simultáneos Derecho-ADE y Derecho-Economía

Diciembre de 2009.

Imagen cortesía de juanjok

Tiempo total previsto de aprendizaje, 170 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Teoría general del Derecho, Derecho Constitucional, Derecho Civil (parte general y Derecho de Obligaciones y Contratos).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Derecho del Trabajo I aporta al alumno el conocimiento del concepto de Derecho del Trabajo, de su sistema de fuentes, de sus problemas de aplicación de normas y de la relación laboral individual (contrato de trabajo). En este último aspecto, el contrato se estudia desde sus presupuestos básicos, objetivos y subjetivos, hasta su extinción, pasando por su contenido (derechos y obligaciones de trabajador y empresario) y por sus vicisitudes (suspensión, cambio de empleador, etc.). Se trata de una materia básica en la formación del jurista europeo, dado que el contrato de trabajo se aparta notablemente en su regulación del molde civil o común de contratos privados. Se trata de una materia enormemente práctica. De ahí que la opción metodológica sea aproximarse a ella a partir de un conocimiento de los conceptos teóricos básicos, pero también a partir del planteamiento y solución de casos prácticos directamente extraídos de la realidad cotidiana.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Conocimiento del Sistema de Fuentes del Derecho del Trabajo y de los problemas de aplicación de las normas laborales. Análisis completo de la vertiente individual del Derecho del Trabajo: desde la contratación laboral y las obligaciones principales de las partes, hasta las vicisitudes y finalización del contrato de trabajo.

 

MATERIAL DOCENTE

En este curso se fecilitan temas desarrollados en transparencias que forman parte del tercer bloque del programa de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se aportan con el curso dos casos prácticos relacionados con el tercer bloque temático del programa de la asignatura y un test de evaluación de los temas 1 al 8.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M