Comportamiento Organizativo, 2010
ESTER MARTÍNEZ-ROS
Departamento de Economía de la Empresa
Universidad Carlos III de Madrid
Área:
Organización de Empresas
Titulación:
Grado en Administración de Empresas
Septiembre, 2010
Imagen cortesía de Unión Profesional
6 horas de trabajo por cada tema entre teoría y práctica.
Tiempo total de aprendizaje: 120 horas
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Haber cursado asignaturas de caracter general relacionadas con la Administración de Empresas como Fundamentos de Economía de la Empresa.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura se estructura en base a una serie de temas centrales:
1. Fundamentos del comportamiento organizativo.
2. Percepción, ética y toma de decisiones.
3. Conceptos básicos sobre la motivación y sus aplicaciones.
4. Dinámica de grupo y trabajo en equipo.
5. Liderazgo.
6. Comunicación, conflicto y negociación.
7. Cultura, Responsabilidad Social y Cambios en la organización.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades de percepción de la diversidad y complejidad del comportamiento de los individuos que integran una organización.
Conocimiento:
Comprender el comportamiento humano en las organizaciones a tres niveles: individual, en grupo y organizacional.
1) A nivel individual,
- Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción.
- Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad, absentismo o rotación.
- Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales.
2) A nivel de grupo,
- Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo.
- Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo.
- Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo.
3) A nivel de organización,
- Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones.
- Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial.
Destrezas:
- Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales.
- Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones.
- Habilidad para liderar y motivar a otros.
Actitudes:
- Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones.
- Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones.
- Desarrollar un actitud emprendedora ante cambios en la organización.
MATERIAL DOCENTE
El material docente consta de documentación teórica así como casos y articulos de divulgación para trabajar la parte práctica de la asignatura.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de contenidos teóricos, por la resolución de tareas y casos practicas a desarrollar por parte del alumno.
Course Contents