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Economía Financiera (Grado), 2011

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Autores: Jesus David Moreno Muñoz, María Gutiérrez Urtiaga
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios que rigen el proceso de formación de precios de los activos tanto financieros como reales y conozca y maneje las técnicas básicas de valoración de activos
Imagen portada del curso

JESÚS DAVID MORENO MUÑOZ
MARÍA GUTIÉRREZ URTIAGA

Departamento de Economía de la Empresa
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Economía de la Empresa

2º Curso
Grado en Finanzas y Contabilidad
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Economía
Grado en Derecho y Economía
Grado en Derecho y ADE

Diciembre de 2011

Imagen cortesía de el oro de Salomon - Análisis financiero

Tiempo total previsto de aprendizaje: 80 - 110 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda tener conocimientors de Estadística básica, Matemáticas básicas, Microeconomía y Macroeconomía y Contabilidad General.

  

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios que rigen el proceso de formación de precios de los activos tanto financieros como reales y conozca y maneje las técnicas básicas de valoración de activos. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados, entender los conceptos de riesgo y rentabilidad ligados a los flujos generados por los activos, aplicar el concepto del valor temporal del dinero para calcular valores descontados y de conocer los diferentes tipos de activos derivados y su utilidad para la gestión del riesgo.

En cuanto a las capacidades estas las podemos señalar: obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para los diferentes activos y mercados, estimar la rentabilidad esperada y el riesgo o volatilidad de un activo financiero cualquiera, seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor, decidir si un proyecto de inversión de un particular o una empresa debe llevarse a cabo y calcular la riqueza que dicho proyecto generará, la capacidad de resolver problemas complejos, la capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada y la capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema.

En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener una actitud crítica respecto al funcionamiento de los mercados financieros que le permita descubrir oportunidades para la creación de riqueza.

 

MATERIAL DOCENTE

Se proporcionan transparencias donde se presenta el material que el alumno debe estudiar para el entendimiento de cada tema. Además, es conveniente que el alumno repase la bibliografía básica y complementaría de cada uno de los temas (esta aparece al final de las transparencias)Incluir aquí una descripción general del material docente aportado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se incluyen en este curso prácticas y test de autoevaluación:

  • Ejercicios: Para cada tema existe unos ejercicios básicos que el estudiante debe ser capaz de resolver

  • Tests de Autoevaluación: Contiene test de autoevaluación (con las soluciones al final de cada documento) para que el alumno pueda comprobar después del estudio de cada tema si ha comprendido y asimilado todos los conceptos básicos del tema. En el caso de que no superase ese test, sería recomendable volver a leer y trabajar de nuevo ese tema.

  • Casos Prácticos: Una vez estudiados todos los temas, los alumnos deben intentar resolver casos prácticos que sean más próximos a las situaciones que debe afrontar un Director Financiero en la vida real. Se han incorporado 3 casos empíricos que deben resolverse con Excel, y que simulan situaciones o problemas más reales.

 

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