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Matemáticas Financieras, 2016

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Autor: Rosa Rodríguez
La asignatura introduce al alumno en la operativa financiera aportando los conocimientos de cálculo financiero necesario para asignaturas de finanzas de cursos superiores. Los alumnos que cursen esta materia entenderán la influencia del tiempo en los intercambios financieros y sobre la base de ejemplos sencillos extraídos de las ofertas bancarias y comerciales actuales estructurarán las operaciones financieras desde los depósitos más simples, a las operaciones de amortización a largo plazo.
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ROSA RODRÍGUEZ LÓPEZ

Departamento de Economía de la Empresa.
Universidad Carlos III de Madrid

 

1er. curso
Grado en Finanzas y Contabilidad.

Octubre 2016

Imagén publicada bajo Creative Commons dominio público CC0.

6 créditos ECTS. Tiempo total de aprendizaje: 120 horas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se requiere haber cursado ninguna asignatura.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura introduce al alumno en la operativa financiera aportando los conocimientos de cálculo financiero necesario para asignaturas de finanzas de cursos superiores. Los alumnos que cursen esta materia entenderán la influencia del tiempo en los intercambios financieros y sobre la base de ejemplos sencillos extraídos de las ofertas bancarias y comerciales actuales estructurarán las operaciones financieras desde los depósitos más simples, a las operaciones de amortización a largo plazo.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las competencias de conocimiento que el alumno debe obtener de esta asignatura son:

 

  • Identificar el valor temporal del dinero así como los sistemas clásicos de capitalización y descuento.
  • Distinguir las tipologías de rentas aplicadas (especialmente anualidades y perpetuidades) y su aplicación para la valoración de productos financieros, y en la valoración de proyectos de inversión de la empresa.
  • Identificar todos los elementos de un préstamo y aprender a calcular su cuadro de amortización.
  • Aplicar los conceptos financieros a nuevas situaciones y nuevos instrumentos financieros que necesiten ser valorados correctamente.

 

 

MATERIAL DOCENTE (TEÓRICO Y PRÁCTICO)

El material docente consta de documentación teórica así como  problemas y ejercicios resueltos para  trabajar la parte práctica de la asignatura. Para completar el conocimiento del lenguaje financiero del alumno se proponen ejercicios adicionales con solución o pistas para que el alumnos los resuelva y se  incluyen artículos divulgativos que harán más sencilla la interpretación (no matemática) de los enunciados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Como actividades de Evaluación el alumno cuenta con diferentes exámenes (todos ellos con solución) y en diferentes formatos para poder abordar una auto-evaluación eficaz.

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