Fundamentos de la Economía, 2009

PEPA GALLEGO CANTERO
Departamento de Economía.
Universidad Carlos
III de Madrid
Área:
Economía.
Titulación: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Diciembre, 2009
Imagen cortesía de los profesores del curso.
42 horas de clase de teoría y problemas.
112 horas como tiempo total previsto de aprendizaje.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
No se precisa de ningún conocimiento previo específico.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura se centra en presentar los fundamentos de análisis económico. Se introduce un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica y se inicia a los estudiantes en el método de análisis económico, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica para el estudiante en su futuro desarrollo profesional. Para ello se discuten a nivel introductorio temas generales de las áreas de microeconomía y macroeconomía.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Esta asignatura pretende que los estudiantes se familiaricen con el método económico y que sean capaces de razonar como un economista. Para ello deben acceder a conceptos claves como:
- Límites a la elección (conjunto presupuestario, tecnología, coste de oportunidad).
- Criterios de elección (preferencias, maximización de beneficio).
- Interacción de los agentes económicos (oferta, demanda, equilibrio).
- Evaluación de resultados económicos (optimalidad social, criterio de Pareto, fallos de mercado --externalidades, bienes públicos).
Además de adquirir ciertas capacidades:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resolución de problemas.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Contextualizar problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.
MATERIAL DOCENTE
Se aportan en este curso el conjunto de transparencias empleado para las sesiones teóricas propias de cada uno de los temas.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Se facilita una serie de exámenes utilizados en la asignatura.
Course Contents