Usted está aquí: Inicio Economía Fundamentos de la Economía

Fundamentos de la Economía, 2009

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Pepa Gallego, Cecilia Avramovich
Introducción a la Economía vista desde la dimensión teórica como los conceptos necesarios para transmitir la información económica en aspectos tanto micro, como macroeconómicos. La diferencia entre las aplicaciones de la economía para periodístas, estriba en la necesidad del conocimiento y dominio de los términos económicos, que tan mal se utilizan en todos los medios de comunicación.
Imagen Curso Fundamentos de Economía

PEPA GALLEGO CANTERO

Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Economía

Curso 1º
Titulación: Grado de Periodismo, Comunicación y Conjunta de Periodismo y Comunicación

Diciembre de 2009

Imagen cortesía de la UC3M

42 horas de clase de teoría y problemas.
112 horas como tiempo total previsto de aprendizaje.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se precisa de ningún conocimiento previo específico.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura se centra en presentar los fundamentos de análisis económico. Se introduce un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica y se inicia a los estudiantes en el método de análisis económico, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica para el estudiante en su futuro desarrollo profesional. Para ello se discuten a nivel  introductorio  temas generales de las áreas de microeconomía y macroeconomía.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Esta asignatura pretende que los estudiantes se familiaricen con el método económico y que sean capaces de razonar como un economista. Para ello deben acceder a conceptos claves como:

  • Límites a la elección (conjunto presupuestario, tecnología, coste de oportunidad).
  • Criterios de elección (preferencias, maximización de beneficio).
  • Interacción de los agentes económicos (oferta, demanda, equilibrio).
  • Evaluación de resultados económicos (optimalidad social, criterio de Pareto, fallos de mercado --externalidades, bienes públicos).

Además de adquirir ciertas capacidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Contextualizar problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.

 

MATERIAL DOCENTE

Se aportan en este curso el conjunto de transparencias empleado para las sesiones teóricas propias de cada uno de los temas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se facilita una serie de exámenes utilizados en la asignatura.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M