Usted está aquí: Inicio Estadística Aprendizaje del Software Estadístico R: un entorno para simulación y computación estadística

Aprendizaje del Software Estadístico R: un entorno para simulación y computación estadística, 2007

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Alberto Muñoz García
El paquete estadístico R es uno de los más flexibles, potentes y profesionales que existen actualmente para realizar tareas estadísticas de todo tipo, desde las más elementales, hasta las más avanzadas. En particular, está desarrollado y mantenido por algunos de los más prestigiosos estadísticos actuales. Cuenta, además, con la ventaja de ser gratuito y de descarga e instalación sencillas. La asignatura introduce al alumno al manejo y uso a nivel principiante/medio del paquete de software R. Para ello se introducen tareas sencillas, pero relevantes, relacionadas con el manejo y análisis de datos en el contexto estadístico. Entre ellas se incluye el manejo de datos estadísticos, la simulación de variables aleatorias en los casos univariante y multivariante, la representación gráfica de datos univariantes y multivariantes, y la programación de tareas estadísticas con el lenguaje de programación incluído en R.
Logo Curso Software R

Prof. Alberto Muñoz García

Departamento de Estadística
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Simulación y Computación Estadística.

Titulación: La asignatura se enmarca dentro de los programas de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.

Octubre de 2007.

Imagen Cortesia de la UC3M

4 horas semanales (teoría y práctica)
Asignatura de 4 créditos (40 horas)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomiendan conocimientos de estadística descriptiva a un nivel básico.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El paquete estadístico R es uno de los más flexibles, potentes y profesionales que existen actualmente para realizar tareas estadísticas de todo tipo, desde las más elementales, hasta las más avanzadas. En particular, está desarrollado y mantenido por algunos de los más prestigiosos estadísticos actuales. Cuenta, además, con la ventaja de ser gratuito y de descarga e instalación sencillas. La asignatura introduce al alumno al manejo y uso a nivel principiante/medio del paquete de software R. Para ello se introducen tareas sencillas, pero relevantes, relacionadas con el manejo y análisis de datos en el contexto estadístico. Entre ellas se incluye el manejo de datos estadísticos, la simulación de variables aleatorias en los casos univariante y multivariante, la representación gráfica de datos univariantes y multivariantes, y la programación de tareas estadísticas con el lenguaje de programación incluído en R.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de realizar operaciones de manejo de datos univariantes y multivariantes, incluyendo el almacenamiento, recuperación, creación de estructuras de datos y representación gráfica de los mismos, utilizando el programa R. Además estará capacitado para simular variables aleatorias diversas, programar diversas rutinas estadísticas, y realizar algunas tareas de estadística multivariante.

 

 

MATERIAL DOCENTE

Bibliografía obligatoria y recomendada, material de clase relativa al programa estadístico R, incorporando ejemplos prácticos de simulación y tareas estadísticas.  Material complementaria consistente en enlaces web relacionados con la temática de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las principales tareas de (auto)evaluación consisten en leer los tutoriales y/o lecturas complementarias  que aparecen a lo largo del curso, así como realizar los ejercicios que se proponen. El nivel de profundización tanto en las (numerosas) lecturas que se proponen depende tanto del nivel de partida del estudiante como de los objetivos que se deseen alcanzar en relación con los conocimientos propuestos en la asignatura.

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M