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Investigación Operativa, 2011

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Autor: José Niño Mora
El curso presenta una introducción a los métodos y modelos básicos de la Investigación Operativa. Incluye temas sobre formulación de modelos de toma óptima de decisiones, programación lineal, entera y combinatoria, flujo en redes, teoría de colas, y simulación.
 
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JOSÉ NIÑO MORA

Departamento de Estadística
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Estadística e Investigación Operativa


Curso 3º
Grado en Estadística y Empresa

Diciembre de 2011

Créditos ECTS : 6.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda haber superado materias con contenidos en álgebra lineal, estadística, administración de
empresas, y programación de ordenadores.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El curso presenta una introducción a los métodos y modelos básicos de la Investigación Operativa. Incluye temas sobre formulación de modelos de toma óptima de decisiones, programación lineal, entera y combinatoria, flujo en redes, teoría de colas, y simulación.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


El curso pretende desarrollar las siguientes competencias de los alumnos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Comprensión de los métodos y modelos básicos de la investigación operativa, y su aplicación a la formulación,
análisis y resolución de problemas de toma de decisiones.
2. Capacidad de formular, analizar, y resolver problemas de programación lineal, mediante el método gráfico, el
método símplex, y programas de ordenador (hojas de cálculo).
3. Capacidad de formular, analizar, y resolver problemas de programación entera y combinatoria, mediante el
método gráfico, el método Ramifica y Acota, y programas de ordenador.
4. Capacidad de formular, analizar, y resolver modelos de colas de tipo M/M/m.
5. Capacidad de llevar a cabo experimentos de simulación mediante el método de Monte Carlo, y generar
números pseudo-aleatorios para distribuciones estadísticas comunes.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Modelización y resolución de problemas.
3. Comunicación oral y escrita

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente incluye transparencias de los temas del curso.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura se desglosa como sigue: 1) ejercicios y prácticas para entregar con un peso del
40% de la nota final; 2) presentación de un trabajo práctico con un peso del 10% de la nota final; y 3) un examen
final obligatorio, en el que es necesario obtener una calificación de al menos 3 puntos sobre 10 para acreditar un
desempeño mínimo en el estudio, con un peso del 50% de la calificación final.

 

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