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Ética de las Organizaciones y de las Profesiones, 2014

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Autor: Mª del Carmen Barranco Avilés
Un instrumento fundamental para que los ingenieros tomen conciencia de las conexiones en el ámbito de su actividad, es facilitarles una formación adecuada que les permita conocer sus obligaciones, identificar los problemas éticos y acumular herramientas para responder ante ellos de un modo satisfactorio. Este es el objetivo general de la asignatura.
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MARÍA DEL CARMEN BARRANCO AVILÉS

Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho.
Universidad Carlos III de Madrid

Filosofía del Derecho.

Libre Elección
Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Febrero de 2015

Imagen cortesía de USACE via flickr

28 horas de clase

75-90 horas de trabajo

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable haber superado los cursos iniciales del plan de estudios para tener una idea de las atribuciones de la profesión y de los posibles conflictos éticos a los que se enfrenta su ejercicio.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Las decisiones de los profesionales implican en numerosas ocasiones cuestiones éticas de cuya adecuada solución depende de un modo directo la confianza y, por tanto, el prestigio social de la profesión y de las estructuras organizativas y empresariales en cuyo contexto se ejerce, así como la estabilidad del mercado. En numerosas situaciones, además, puede verse afectada la eficacia de los derechos de los ciudadanos y la salud del sistema democrático.
Un instrumento fundamental para que los ingenieros tomen conciencia de esas conexiones en el ámbito de su actividad, es facilitarles una formación adecuada que les permita conocer sus obligaciones, identificar los problemas éticos y acumular herramientas para responder ante ellos de un modo satisfactorio. Este es el objetivo general de la asignatura.

A lo largo de las distintas sesiones del curso, vamos a estructurar el estudio de las cuestiones relacionadas con la Ética de las Organizaciones y de las Profesiones en tres bloques temáticos.  En el primero, trataremos de establecer el marco general de la materia. De este modo, en el primer tema presentaremos algunos conceptos que contribuyen a clarificar qué significa la Ética en relación con el Derecho. En cierto modo, se trata de dar respuesta a la pregunta ¿qué papel respectivo corresponde desempeñar a la Ética y al Derecho en relación con la actividad de los profesionales?. Abordaremos también la conceptualización de las normas técnicas y de la deontología.
En el segundo tema, nos referiremos a los posibles fundamentos de una ética de las profesiones y de las organizaciones. La reflexión intentará dar respuesta a la pregunta ¿En qué medida es posible justificar deberes éticos que limiten la libertad de los agentes sociales?
El tercer tema se dedicará a presentar una serie de contenidos éticos que han sido incorporados a las constituciones de nuestro entorno y que, de este modo, se han convertido en criterios que permiten valorar la actividad de la ciudadanía y de los poderes públicos y privados.
En el segundo bloque temático, la reflexión se ceñirá a los dos grandes ámbitos de incidencia de la Ética en las actividades con trascendencia social: las organizaciones y las profesiones. De este modo, en el tema cuarto abordaremos el debate actual sobre los límites éticos a la actividad de las organizaciones y prestaremos atención a dos instrumentos muy importantes en el panorama internacional: el Global Compact y el Marco Ruggie. El tema quinto trata de exponer, en términos generales, algunas de las discusiones que surgen en torno a la ética de las profesiones.
Finalmente, trasladaremos estas reflexiones al contexto de la Ingeniería Industrial, en relación con la que discutiremos el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, así como el contenido del actual Código Deontológico. Este es el contenido del tema sexto, en cuyo marco estudiaremos los deberes y obligaciones que la profesión impone a la Ingeniería Industrial en nuestro país.
Para terminar, abordaremos un problema que en la actualidad y por sí solo justificaría la importancia de la formación ética de los profesionales para la salud de la democracia: la corrupción.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Conocimientos:

-Formación en los valores de convivencia de una sociedad democrática
-Aprehensión de los límites éticos de la actividad empresarial y profesional
-Comprensión del papel social de la ingeniería y del modo en el que la profesión está regulada.
-Identificación de los deberes deontológicos de los ingenieros


Capacidades:
- Identificación de los problemas éticos de la práctica profesional y en el seno de organizaciones
- Desarrollo de la capacidad crítica a propósito de estos problemas
- Habilidades para resolver los problemas éticos
- Desarrollo de la capacidad de argumentación en torno a las cuestiones planteadas
- Compromiso con los valores y principios en los que sustentan los derechos.
- Desarrollo de la responsabilidad individual y la capacidad de trabajo en equipo.
- Expresión oral ante un auditorio y defensa de los propios valores y principios.

 

MATERIAL DOCENTE

Para preparar cada lección se suministra una presentación en la que se detallan los contenidos del tema. Las lecturas recomendadas han de utilizarse para completar estos contenidos.

Se facilitan, asimismo, unas guías de cada tema, con la explicación de los aspectos sobre los que conviene incidir. Las guías permiten organizar el trabajo con el resto de los materiales.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

A propósito de cada lección se propone una actividad a partir de un material que se proporciona. El objeto de la actividad es poner a prueba los conocimientos al hilo de una cuestión práctica.

Asimismo, cada lección ha de ser evaluada mediante el correspondiente test en el que se incluyen preguntas sobre las lecturas y las actividades propuestas.

 

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