Test Lección Primera

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Maria_del_Carmen_Barranco_Aviles

Pregunta 1. La moral positiva es...

Seleccione una:

a. la moral correcta, adecuada (por eso se califica como positiva)

b. la moral incorporada al Derecho positivo

c. la moral que predomina en un grupo social

d. ninguna de las otras respuestas es correcta


Pregunta 2. Los códigos deontológicos...

Seleccione una:

a. Son normas jurídicas, pero solo si son incorporados por una ley o por un reglamento y publicados en el Boletín Oficial del Estado

b. Son normas jurídicas, cuyo incumplimiento puede ser sancionado por el Colegio Profesional

c. tienen un carácter moral y forma parte de los principios de moral correcta que deben respetar los profesionales

d. Son únicamente moral social vigente. La única consecuencia de su incumplimiento es el reproche social de los colegas


Pregunta 3. El criterio que permite diferenciar el Derecho de otros órdenes normativos (como la moral o las reglas de trato social) es...

Seleccione una:

a. que el Derecho es organización e institucionalización de la coacción

b. que las sanciones del Derecho son externas (no así las de la moral ni las de las reglas de trato social)

c. su carácter heterónomo

d. que el Derecho se produce democráticamente


Pregunta 4. Si justificamos que es posible incorporar una cláusula en el contrato de las maestras prohibiendo que vayan en un coche con un hombre, salvo que se trate de su padre o de su hermano en la necesidad de proteger a las maestras,

Seleccione una:

a. el argumento es coherente con el liberalismo legal y con el principio del no daño, pues tratamos de proteger a los niños y niñas del daño que pueda causarles ver a su maestra en el coche con cualquiera.

b. estamos utilizando un argumento perfeccionista, puesto que habilitamos al Estado para preservar un cierto modelo de mujer. La argumentación es, además, machista, dado que presupone que las mujeres no son capaces de defenderse por sí mismas.

c. se trata de una argumentación moralista: dado que de forma mayoritaria en la sociedad se aceptaba como una cuestión moral importante que las mujeres no debían tener un comportamiento licencioso, se justifica, para preservar la moral social y, por tanto, a la sociedad misma, que se limite la libertad de mujeres tan importantes para perpetuar los valores sociales como las maestras.

d. estamos argumentando desde el paternalismo, dado que el se trata de limitar la libertad de las maestras para protegerlas de su decisión.


Pregunta 5. ¿Es compatible la idea de que el Estado no debe imponer concepciones éticas con la idea de que el Derecho debe incorporar ciertos valores?

Seleccione una:

a. Sí, si interpretamos que esta afirmación significa que el Estado no debe imponer modelos de salvación, pero también que para que el poder sea legítimo y el Derecho justo, la organización política debe articularse sobre la base de ciertos valores de libertad y de igualdad.

b. No. Por eso no se puede negar al Estado la legitimidad para imponer la moral mayoritaria, puesto que la cohesión social se refuerza cuando se comparten ciertos valores morales.

c. No. Por eso el Derecho debe ser avalorativo

d. Sí, porque podemos aceptar que en el Derecho se incorporen los contenidos de moralidad aceptados democráticamente. 


Reutilizar Curso
Descargar este curso