Test Lección Segunda

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Maria_del_Carmen_Barranco_Aviles
Lección Primera

Pregunta 1. Los juicios de valor pueden ser verificados empíricamente, como pueden serlo los juicios a propósito de las cualidades físicas de los objetos.

Seleccione una:

a. Es una afirmación con la que estaría de acuerdo el iusnaturalismo, pero ningún otro planteamiento podría asumirla

b. Es el punto de partida del objetivismo, compartido tanto por el naturalismo como por el intuicionismo.

c. Ninguna de las respuestas alternativas es correcta

d. La afirmación se justifica desde el objetivismo en su versión naturalista y podría explicarse desde el utilitarismo.


Pregunta 2. La frase: “Entiendo defendible la posibilidad de alcanzar acuerdos válidos intersubjetivamente sobre algunos principios y normas de carácter moral”

Seleccione una:

a. Se justifica desde el intuicionismo.

b. Es una frase que se justifica desde el objetivismo ético.

c. Ninguna de las alternativas planteadas es correcta.

d. Es una frase que se justifica desde el relativismo: puesto que no es posible encontrar criterios que nos permitan comparar distintos sistemas de valor, lo mejor es considerar correctos aquéllos principios acordados por mayoría.


Pregunta 3. Los planteamientos conforme a los cuáles no es posible discutir racionalmente sobre la justicia reciben el nombre de

Seleccione una:

a. Ninguna de las respuestas alternativas es correcta

b. Relativismo, puesto que la razón de que no se pueda discutir racionalmente sobre la justicia es que existen distintos sistemas de valores en los distintos contextos culturales.

c. Agnosticismo, dado que el punto de partida del agnoscitismo es que no se puede demostrar la existencia de una realidad absoluta y trascendente

d. Positivismo jurídico, puesto que a partir de la afirmación de que no es posible conocer lo que es justo, proponen que el Derecho es un hecho social que puede ser identificado sin hacer referencia a la moral correcta.


Pregunta 4. Las teorías intersubjetivistas o consensuales, consideran que la justicia depende de un acuerdo entre individios, por lo que lo que las decisiones políticas y jurídicas serán correctas si se aprueban por la mayoría. Desde este punto, la tortura será correcta si está justificada por normas legales aprobadas en Parlamentos democráticos y se aplica en las condiciones previstas en estas normas.

Seleccione una:

Verdadero

Falso


Pregunta 5. “El ejecutivo X de la compañía Q ha trabajado durante meses para conseguir un contrato entre Q y otra compañía, D. La firma del contrato depende en buena medida de lo que X haga, ya que las negociaciones se encuentran en una etapa crucial. Si el contrato se firma, Q y D incrementarán sus utilidades y se crearán nuevos empleos. Durante las negociaciones finales, el presidente de Q descubre por casualidad que X ha desfalcado 50000 dólares de A. El presidente sabe que Q será auditada mañana y que los auditores descubrirán el hurto de X. El presidente de Q confronta a X, quien explica que necesitaba el dinero para pagar una operación de urgencia de un pariente muy cercano, pero comenta que su familiar murió y X nunca más se verá presionado a robar dinero a Q. También, X comenta que si el desfalco se da a conocer al equipo de negociaciones de D, ya no confiarán en X y todo el trato se vendrá abajo. Puesto que el hurto de X será detectado por la auditoría inminente, el presidente afirma que no hay nada que se pueda hacer. Sin embargo, y por azares del destino, hay un gerente de nivel medio, Y, en Q, que ha tenido malas relaciones con sus supervisores y está a punto de ser despedido. X propone al presidente de Q que haga parecer que Y es culpable del desfalco de los 50000 dólares. Al despedir a Y, la compañía no formulará cargos en su contra y X devolverá discretamente el dinero robado. Así las cosas, la pregunta es ésta ¿debe el presidente de Q incriminar a Y por el desfalco cometido en realidad por X?”

a. De ningún modo. Uno de los requisitos de los juicios de valor es que sean universalizables. De este modo, aunque cada uno de nosotros pueda justificar que Y cargue con las culpas, seguro que nadie estaría dispuesto a aceptar esta solución como la más correcta si se pusiera en el lugar de Y.

b. Desde un planteamiento deontológico, sería aceptable cargar a Y con las culpas. Estas concepciones parten de la idea de que las acciones son buenas o malas en sí, y puesto que Y iba a ser despedido de todos modos, no se genera ningún adicional para él, por lo que se puede decir que la decisión es buena en sí.

c. Desde un planteamiento utilitarista la respuesta afirmativa estaría justificada. En términos generales, para este planteamiento las acciones son buenas o malas en función de las consecuencias, que se valoran desde el punto de vista de la mayor utilidad para el mayor número.

d. Ninguna de las respuestas alternativas es correcta.


Reutilizar Curso
Descargar este curso