Test Lección Tercera

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Autor: Maria_del_Carmen_Barranco_Aviles

Pregunta 1. El proceso de internacionalización...

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a. Arranca de la toma de conciencia de la insuficiencia de una protección a nivel estatal de los derechos e implica el establecimiento de garantías de los derechos frente a los Estados.

b. Implica el reconocimiento a nivel internacional de los derechos y se encuentra consolidado.

c. Es innecesario, porque las garantías internas resultan suficientes.

d. Solo se ha avanzado a través de declaraciones, que son textos no vinculantes para los Estados.


Pregunta 2. Para que el poder sea legítimo...

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a. Debe contar con la legitimidad que le da el hecho de que su origen sea democrático.

b. Debe ejercerse de acuerdo con reglas previamente conocidas. En el caso del Poder Político, esto es lo que se conoce como Estado de Derecho

c. Debe contar con legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio. Si se trata del poder público, esto significa que debe originarse democráticamente y organizarse como un Estado de Derecho para articular un sistema de protección de los derechos humanos.

d. Debe ejercerse respetando los derechos fundamentales.


Pregunta 3. Los derechos fundamentales solo tienen eficacia en las relaciones entre los individuos y el Estado y no operan entre particulares.

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a. Verdadero, porque de lo contrario no quedaría espacio para la autonomía de la voluntad y, por tanto, la libertad de empresa dejaría de tener sentido.

b. Falso. Además, las obligaciones de los poderes públicos y las obligaciones de los particulares son exactamente las mismas. Todos ellos tienen que respetar, garantizar y proteger y promover los derechos.

c. Verdadero, por eso la Constitución española solo prevé la posibilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional cuando quien vulnera el Derecho es un poder público (legislativo, ejecutivo o judicial)

d. Falso. Los derechos tienen la vocación de servir como límites al poder, tanto público, como privado.


Pregunta 4. Los llamados 'derechos de los niños',

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a. No existen. Los niños no tienen derechos porque tampoco tienen capacidad de ejercerlos. Sin embargo, los adultos tienen la obligaciones para con los niños, como también tienen obligaciones para con la naturaleza y los bienes de interés cultural.

b. Los derechos de los niños no son derechos humanos porque no son universales, de modo que no existen y solo podemos hablar de obligaciones de los adultos.

c. Se consideran derechos humanos fruto del proceso de especificación que supone 'el paso gradual cada vez más acentuado hacia la determinación de los sujetos titulares de los derechos'.

d. No son derechos humanos, dado que un rasgo indiscutible de los derechos es su universalidad.


Pregunta 5. De acuerdo con la Constitución española, no todos los derechos tienen las mismas garantías

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a. Falso. Todos los derechos tienen las mismas garantías porque todos ellos derivan de la dingidad humana, que es, de acuerdo con el artículo 10, el fundamento del orden público y de la paz social.

b. Verdadero. El artículo 53 establece que los derechos sociales, como el derecho a la educación, solo pueden ser reclamados ante los tribunales si existe una norma que los desarrolle.

c. Falso, todos los derechos del Título I de la Constitución tienen las mismas garantías. Esto supone que solo por ley orgánica puede regularse su ejercicio y que todos ellos pueden ser protegidos mediante el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

d. Verdadero. El artículo 53 de la Constitución española establece distintas garantías para los derechos en función de en qué parte del texto constitucional se encuentren reconocidos.


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