Test Lección Séptima

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Maria_del_Carmen_Barranco_Aviles

Pregunta 1. La ética profesional...

Seleccione una:

a. La ética profesional no tiene nada que ver con la ética, puesto que se refiere a cuestiones relativas al dominio de la técnica.

b. La ética profesional modula las exigencias de la ética ordinaria en atención a la función social de la profesión. Por ejemplo, el secreto, que constituye una obligación derivada del respeto a la intimidad, asume una posición reforzada en las relaciones entre profesionales y clientes.

c. La ética profesional coincide exactamente con la ordinaria, por lo que no tiene sentido diferenciarla de ésta.

d. atribuye a los profesionales derechos y deberes al margen de la ética ordinaria, de forma que comportamientos que son contrarios a la ética ordinaria pueden ser conformes a la ética profesional. Por ejemplo, puede estar justificada la extorsión en circunstancias en las que de otro modo no se obtendría la adjudicación de un proyecto.


Pregunta 2. Solo podemos hablar de corrupción...

Seleccione una:

a. Cuando el incumplimiento del deber se pruduce en un contexto no democrático

b. Cuanco el acto no puede justificarse desde ningún punto de vista

c. cuando el incumplimiento de un deber que la corrupción implica se produce en el contexto de una sociedad democrática.

d. Ninguna de las respuestas alternativas es correcta


Pregunta 3. Está de viaje por un país extranjero. Un Policía le pide la documentación y comprueba que está en regla. Sin embargo, le pide una cierta cantidad de dinero si desea continuar su viaje sin tener que visitar la Comisaría.

Seleccione una:

a. Es un comportamiento muy extendido en muchos lugares del mundo. No se considera corrupción, porque se trata de un modo de garantizar un sobresueldo a la Policía. Es similar a una propina.

b. Es un ejemplo de extorsión

c. Se trata de una estafa

d. Se trata de un soborno


Pregunta 4. La corrupción supone el incumplimiento del deber...

Seleccione una:

a. por parte de cualquier persona, siempre que la persona obtenga efectivamente una ventaja con el incumplimiento del deber

b. de cualquier tipo, siempre que se derive de normas jurídicas. De este modo, solo existe corrupción cuando se realiza un acto contrario al Derecho

c. Por parte de un funcionario público, de modo que un particular no puede ser corrupto

d. de carácter institucional o posicional. Se trata de deberes que vinculan a personas en función de su especial posición social


Pregunta 5. El responsable de un proyecto designa a un ingeniero para que se encargue de la selección de contratistas. El responsable solicita al ingeniero un estudio preliminar para elaborar una lista con las cinco mejores ofertas de entre las recibidas. Un contratista ofrece al ingeniero un costoso viaje para dos personas si en la lista incluye su propuesta y otras cuatro manifiestamente peores.

Seleccione una:

a. No estamos ante un acto de corrupción, porque no se ofrece dinero

b. Estamos ante un ejemplo de soborno

c. Sólo estaríamos ante un acto de corrupción si el proyecto es de carácter público

d. Estaríamos ante un acto de corrupción si el ingeniero acepta y él sería el responsable. Es legítimo para los contratistas, y más en época de crisis, tratar de asegurar el éxito de sus ofertas por todos los medios.


Reutilizar Curso
Descargar este curso