Usted está aquí: Inicio Filosofía del Derecho Lógica y Argumentación Jurídica (2009)

Lógica y Argumentación Jurídica (2009)

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Rafael de Asís Roig, Mª del Carmen Barranco Avilés, Patricia Cuenca Gómez
La asignatura Lógica y argumentación jurídica es importante en la formación jurídica ya que no sólo permite a los estudiantes un mejor conocimiento del significado y funcionamiento del Derecho y de sus instituciones básicas sino que también les proporciona herramientas desde las que analizar los razonamientos jurídicos y les enseña a defender con argumentos racionales sus propios planteamientos. Así, esta asignatura, orientada en gran medida a la práctica del jurista, permite desarrollar habilidades y capacidades que no se obtienen en otras disciplinas y contribuye a fomentar el espíritu crítico de los alumnos.
Imagen curso logica y argumentacion juridica

RAFAEL DE ASÍS ROIG
Mª DEL CARMEN BARRANCO AVILÉS
PATRICIA CUENCA GÓMEZ

Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico del Estado y Filosofía del Derecho
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Filosofía del Derecho.
Cuarto Curso
Titulación: Grado en Derecho.

Diciembre de 2009.

"Contemplando la justicia" Imagen cortesía de dbking

 

Cinco horas semanales de trabajo
Doce semanas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se requieren conocimientos de Teoría del Derecho y de Filosofía jurídica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El programa de la asignatura se divide en tres bloques. El primero, constituido por dos lecciones, pretende dar cuenta de la relevancia de la lógica y de la argumentación en contexto jurídico, estudiar sus relaciones, analizar su papel en la interpretación y aplicación del Derecho y presentar algunos de los argumentos que tradicionalmente se utilizan en el contexto jurídico. El segundo bloque, integrado por dos lecciones, se destina a la exposición de algunas de las teorías de la argumentación jurídica más relevantes. El tercero, compuesto de dos temas, constituye un taller de análisis del razonamiento judicial. En él se propone un modelo de análisis del razonamiento judicial desde el que es posible reconstruir la motivación de las sentencias y se estudian una serie de criterios que pueden servir como guía de la argumentación correcta. En estos tres bloques se tomará como modelo principal de argumentación el razonamiento judicial. Y ello por dos razones. En primer lugar porque la argumentación judicial presenta una serie de peculiaridades que la convierten en un buen banco de pruebas de cualquier teoría argumentativa. En efecto, aunque la argumentación se desarrolla en otros ámbitos, el razonamiento judicial es el único que de forma obligada debe ser manifestado y hecho público. En segundo lugar, el estudio de la argumentación judicial es relevante si atendemos al papel que desempeñan los jueces en el Derecho. Se trata de uno de los poderes básicos de los sistemas jurídicos y su importancia se ha visto acrecentada por la atribución de valor normativo a las Constituciones, por lo que el estudio de su método resulta esencial en la formación jurídica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1.- Conocer el significado y alcance de la argumentación en el ámbito jurídico 2.- Conocer las principales teorías de la argumentación. 3.- Conocer y saber utilizar las principales técnicas argumentativas. 4.- Ser capaces de analizar y valorar la argumentación manifestada en decisiones jurídicas. 5.- Ser capaces de defender una tesis con argumentos y metodología jurídica 6.- Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para generar textos jurídicos correctamente justificados.

 

MATERIAL DOCENTE

1. Guía docente en la que se incluye un cronograma de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Presentaciones de los diferentes temas del programa, en los que resumen los principales contenidos teóricos de cada lección. Las presentaciones se incluyen en el apartado "Presentaciones". 3. Lecturas obligatorias consideradas esenciales para la correcta compresión de los diferentes temas. Las lecturas obligatorias están especificadas en el listado bibliográfico de cada lección que puede encontrarse en el apartado “Bibliografía”. 4. Lecturas complementarias y recomendadas para la realización de los ejercicios, de nuevo incluidas en el listado bibliográfico antes citado. Consultar el apartado Bibliografía y Lecturas del curso.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Test de autoevaluación sobre el contenido teórico de cada lección que versan sobre el contenido de estos materiales docentes básicos. Estos test, y sus correspondientes soluciones, se incluyen en el apartado Autoevaluación.

Ejercicios y actividades prácticas para cada una de las lecciones, que consisten en el análisis de sentencias y textos jurídicos. Estos materiales pueden encontrarse en el apartado Ejercicios. Para la correcta realización de los mismos, es importante el manejo de la bibliografía recomendada para ellos en cada tema que puede encontrarse en el listado bibliográfico que acompaña a cada lección.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso