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Teoría e Historia de los Derechos Fundamentales, 2011

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Autor: Alberto Iglesias Garzón
Ya que los derechos fundamentales forman una disciplina que puede ser observada desde distintos puntos de vista o disciplinas se ha de concretar que la perspectiva general que aquí se ofrece es la iusfilosófica, la de la filosofía del Derecho. Quiere esto decir que el punto de vista desde el que se van a tratar de explicar los derechos fundamentales es aquél que proporciona la racionalidad jurídica, el Derecho. Se centra, específicamente en las razones que justifican el por qué, el cómo y el para qué de las normas que componen los derechos fundamentales. El enfoque es básicamente teórico y pretende asentar los argumentos racionales que permiten explicar con lógica y coherencia porqué los derechos fundamentales tienen un origen común y un contenido crítico universal.
Imagen Curso Teoría e Historia de los Derechos Humanos

ALBERTO IGLESIAS GARZÓN

Departamento de Derecho Internacional Público, Derecho Eclesiástico del Estado y Filosofía del Derecho.
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derechos Humanos / Derechos Fundamentales

2º Curso
Titulación: Grado en Derecho

Noviembre de 2011

 

La estimación de tiempo por lección(x6) es de 10h., de las cuales:

- 2h. Lectura, preparación de apuntes y estudio de textos

- 3h. Trabajo del cuaderno de ejercicios (incluye tiempo estimado por ejercicio)

- 5h.  Autoevaluación

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El curso presente está preparado ser abordado sin conocimientos previos. Se requiere por parte del alumno la firma de un "acuerdo de estudio".

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Ya que los derechos fundamentales forman una disciplina que puede ser observada desde distintos puntos de vista o disciplinas se ha de concretar que la perspectiva general que aquí se ofrece es la iusfilosófica, la de la filosofía del Derecho. Quiere esto decir que el punto de vista desde el que se van a tratar de explicar los derechos fundamentales es aquél que proporciona la racionalidad jurídica, el Derecho. Se centra, específicamente en las razones que justifican el porqué, el cómo y el para qué de las normas que componen los derechos fundamentales. La perspectiva es universal y evita centrarse en el sistema constitucional de un determinado país. En este sentido, se plantea el estudio de los derechos fundamentales desde una perspectiva más general y abstracta que la que ofrece el Derecho comparado de los distintos sistemas constitucionales. Tampoco se centra la asignatura en el análisis pormenorizado de los distintos derechos. El enfoque es básicamente teórico y pretende asentar los argumentos racionales que permiten explicar con lógica y coherencia porqué los derechos fundamentales tienen un origen común y un contenido crítico universal.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Al finalizar la asignatura, tal y como se pone de relieve en el "Acuerdo de Estudios", el alumno será capaz de razonar críticamente acerca de la lógica y coherencia de los argumentos que nutren los derechos fundamentales de un determinado supuesto teórico o sistema constitucional determinado.

Objetivos: al término de la asignatura el alumno podrá:

- reconocer la estructura y naturaleza de los derechos fundamentales.

- justificar la existencia y validez de los derechos fundamentales.

- justificar la universalidad del discurso de los derechos fundamentales.

- ofrecer una explicación coherente y responder a las dudas más comunes sobre los derechos fundamentales.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente se compone de videos introductorios, lecciones y cuadernos de ejercicios. Los materiales de evaluación, en esta asignatura, también están orientados a servir como material docente. Además, otra especificidad de la asignatura es la obligatoriedad de llevar el estudio de acuerdo con un "Diario de Trabajo", cuyas instrucciones se encuentran pormenorizadas en el "Acuerdo de Estudios" que el alumno deberá comprometerse a respetar (ante sí mismo).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El material de evaluación se compone de una tabla de puntuaciones que deberá aplicarse sobre el "Diario de Trabajo". La suma dará cuenta del resultado, que deberá ser evaluado por el propio alumno

 

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