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Autor: Alberto Iglesias Garzón
Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

Lección 1: Un concepto previo de derechos fundamentales.

A. Los problemas lingüísticos: las diferentes denominaciones.

a) Derechos Humanos:

b) Derechos naturales:

c) Derechos públicos subjetivos:

d) Libertades públicas:

e) Derechos morales:

B. Los diversos modelos de aproximación al concepto.

a) El reduccionismo iusnaturalista.

b) El reduccionismo positivista.

c) Las negaciones parciales.

d) Las negaciones totales.

C. La Filosofía de los derechos humanos y el derecho positivo de los derechos humanos.

a) La teoría Integral de los derechos fundamentales.

D. Los derechos fundamentales como concepto histórico.


Lección 2: La filosofía de los derechos humanos: la dimensión de la moralidad.

A. La dignidad humana.

1. ¿Qué es la dignidad humana? 

B. La universalidad de los derechos.

2. Las dimensiones racional, temporal y espacial de la universalidad.

3. Una propuesta sobre la universalidad de los derechos.

C. Los valores superiores como fundamento de los derechos.

1. La libertad.

a) ¿Qué es la libertad?

b) Los límites de la libertad moral.

2. La igualdad.

a) ¿Qué son las necesidades básicas?

3. La seguridad jurídica.

4. La solidaridad.


Lección 3: El origen histórico de los derechos fundamentales.

A. Los orígenes del consenso sobre los Derechos Fundamentales.

B. Tránsito a la Modernidad y Derechos Fundamentales.

1. El individualismo y la secularización: la nueva sociedad.

2. El naturalismo y el racionalismo: la nueva ciencia.

3. La aparición del Estado: el nuevo Derecho.

C. Los Derechos Fundamentales como límites al poder.

1. La tolerancia.

2. El contractualismo.

3. Los derechos naturales.


Lección 4: Los modelos históricos de los Derechos Fundamentales.

A. El modelo inglés de Derechos Fundamentales.

1. La historia como garantía.

2. Rasgos generales.

B. El modelo americano de Derechos Fundamentales.

1. La lucha contra el Estado.

2. Rasgos generales.

C. El modelo francés de Derechos Fundamentales.

1. La razón contra el privilegio.

2. Rasgos generales.


Lección 5: La evolución de los Derechos Fundamentales a partir del siglo XIX.

A. El proceso de positivación.

B. El proceso de generalización.

C. El proceso de internacionalización.

D. El proceso de especificación.

E. Las generaciones de Derechos Fundamentales.


Lección 6: La configuración jurídica de los Derechos Fundamentales.

A. Fuentes de los Derechos Fundamentales.

1. Unidad sistemática de los Derechos Fundamentales.

2. Tipos de normas del subsistema de derechos fundamentales.

B. Funciones de los Derechos Fundamentales.

1. Función objetiva.

2. Función subjetiva.

C. Los límites de los Derechos Fundamentales.

1. Los límites del ordenamiento jurídico.

2. Los límites del subsistema de los derechos fundamentales.

3. Los límites internos de los derechos.

4. Los límites al ejercicio de los derechos.

D. La interpretación de los Derechos Fundamentales.

1. La interpretación de los derechos fundamentales.

2. Los criterios de interpretación de los derechos.

E. Tipología de los Derechos Fundamentales.

1. Garantías.

2. Contenido.

3. Forma de ejercicio.

4. Tipo de relación jurídica que suponen.

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