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Documentación Informativa, 2007

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Autores: Antonio Hernández Pérez, David Rodríguez Mateos
Foto de presentación del curso - Library of Congress

ANTONIO HERNÁNDEZ PÉREZ
DAVID RODRÍGUEZ MATEOS
GEMA BUENO DE LA FUENTE

Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Documentación periodística.

2º Curso de Periodismo.
Titulación: Licenciatura de Periodismo.

Febrero 2007

Library of Congress (Estados Unidos)

2 horas semanales de clase de teoría y 2 horas semanales de laboratorio.
60 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los propios en general necesarios para cursar la Licenciatura en Periodismo y, especialmente, el correcto manejo de la lengua española. Asimismo, se requerirá el manejo de Internet para la consulta de diversas fuentes de información y el uso de correo electrónico para la realización de las prácticas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura pretende mostrar la importancia del uso de las fuentes de información formales como herramienta para la construcción del discurso periodístico tendente a la veracidad y a la explicación de las noticias y otros mensajes informativos. Se pretende mostrar a los futuros profesionales de comunicación por qué debe realizarse una información documentada y en qué consiste; cuáles son las principales tareas de un centro de documentación dentro de un medio periodístico, (la selección de información ya elaborada, tanto producida por el propio medio como proveniente de cualquier otra fuente, periodística o no; el tratamiento documental y almacenamiento de la misma; así como las técnicas de recuperación de la información necesaria para una mejor práctica periodística), cuáles son las estrategias para localizar y utilizar esa información desde un punto de vista documental, dónde pueden estar las principales fuentes de información y cómo acceder a ellas; cómo reutilizar información ya registrada con fines periodísticos, produciendo nuevas informaciones y, finalmente, cómo organizar la información personal por parte de los periodistas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
Transmitir al alumno conceptos y habilidades básicas de documentación y la necesidad de documentar las informaciones en periodismo, darle a conocer las fuentes de información primarias más importantes, estimularles el sentido crítico respecto a la valoración de las fuentes de información y enseñarles las técnicas de búsqueda y recuperación de información en entornos impresos, audiovisuales y digitales. Con este curso se pretende que el alumno sea capaz de:

Conocer los aspectos históricos y teóricos básicos que fundamentan la documentación periodística, entendida como la actividad documental que tiene lugar en los medios de comunicación de masas.

Conocer las fuentes de información impresas y digitales más importantes en el quehacer periodístico.

Comprender los problemas que supone seleccionar, analizar y representar textos escritos y audiovisuales con el fin de recuperarlos posteriormente.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Capacitar al alumno para discernir cual es la fuente más completa y fiable en la búsqueda de información.

Capacitar al alumno para que tenga una visión crítica de las fuentes y para que sea capaz de recuperar información de las distintas fuentes de la forma más eficiente.

Capacitar al alumno para que conozca los lenguajes de búsqueda en bases de datos y para que sepa extraer de las fuentes la información que interese en cada momento.

Capacitar al alumno para que sepa integrar y presentar de la forma más inteligible posible la información localizada en distintas fuentes.

Capacitar al alumno en el manejo básico de herramientas informáticas básicas para la obtención, el tratamiento, el almacenamiento y la recuperación de información (Word, Excel, Adobe Acrobat, navegadores web, herramientas básicas de tratamiento de imágenes...)

 

MATERIAL DOCENTE

Lecturas obligatorias, enunciados de ejercicios y actividades prácticas, repertorio de fuentes para la realización de las prácticas.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La asignatura se evalúa en dos partes:

Parte teórica (50% de la nota final): trabajos individuales y colectivos, además de la realización de un examen final.

Parte práctica (50% de la nota final): realización de prácticas de búsqueda de información, además de la realización de una prueba final.