Usted está aquí: Inicio Ver Histórico de Cursos Elasticidad y Resistencia de Materiales I

Elasticidad y Resistencia de Materiales I, 2008

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Carlos Navarro Ugena
La Teoría de la Elasticidad se considera como aquella parte de la Mecánica que estudia los sólidos deformables elásticos de interés ingenieril; esto es, aquellos sólidos que recuperan su forma primitiva cuando dejan de actuar sobre ellos las acciones mecánicas o térmicas que los deformaron. Su campo resulta muy extenso siendo la Resistencia de Materiales una parte, más aplicada, de esta teoría. Así pues, la Resistencia de Materiales puede definirse como el conjunto de aquellas técnicas que permiten estudiar el comportamiento mecánico de sólidos elásticos formados por un reducido número de piezas prismáticas, interconectadas entre sí, y soportando acciones mecánicas y térmicas.
Imagen Curso - Puente de Tacoma Narrows

NAVARRO UGENA, CARLOS

Departamento Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III de Madrid

Área: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Curso 3º
Titulación: Ingeniería Industrial

Febrero 2008

Puente de Tacoma Narrows (1940)

Clases magistrales: 54 horas. Prácticas de laboratorio: 4 horas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 154 horas de trabajo incluyendo las lecciones magistrales y prácticas de laboratorio

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Aquellos conocimientos de Mecánica relacionados con la Teoría de vectores deslizantes, geometría de masas y áreas y Estática.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El concepto de Ingeniería Estructural es difícil de fijar si, previamente, no se establece el de estructura. Para ello se puede utilizar la definición que estableció D. Eduardo Torroja en su conocido libro "Razón y ser de los tipos estructurales":

"Aclarando que al decir tipo estructural, se hace referencia al conjunto de elementos resistentes capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo, bajo la acción de las cargas y agentes exteriores a que ha de estar sometido; es decir, a la parte de la construcción que garantiza la función estática antes citada y que a falta de otra palabra mejor, se llama estructura."

Esta definición de estructura permite establecer el concepto del Ingeniería Estructural, como aquella disciplina que engloba al conjunto de conocimientos, científicos y técnicos, y las herramientas necesarias a ellos aparejadas, que posibilitan predecir si una estructura se va a comportar como tal, o no.

La Teoría de la Elasticidad se considera como aquella parte de la Mecánica que estudia los sólidos deformables elásticos de interés ingenieril; esto es, aquellos sólidos que recuperan su forma primitiva cuando dejan de actuar sobre ellos las acciones mecánicas o térmicas que los deformaron. Su campo resulta muy extenso siendo la Resistencia de Materiales una parte, más aplicada, de esta teoría.

Así pues, la Resistencia de Materiales puede definirse como el conjunto de aquellas técnicas que permiten estudiar el comportamiento mecánico de sólidos elásticos formados por un reducido número de piezas prismáticas, interconectadas entre sí, y soportando acciones mecánicas y térmicas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Tras seguir este curso, el alumno deberá ser capaz de plantear y resolver problemas de sólidos, suponiendo un comportamiento elástico-lineal del material del que están fabricados, y sometidos a cargas y coacciones exteriores, logrando un conocimiento profundo de la resolución de problemas bidimensionales, tanto planteados en coordenadas cartesianas como en coordenadas polares. Con posterioridad, el alumno deberá aprender a calcular los estados tenso-deformacionales que aparecen en piezas prismáticas de directriz recta debidos a los diferentes tipos de esfuerzos a los que pueden verse sometidas. A continuación deberá adquirir el conocimiento suficiente como para poder determinar los movimientos (desplazamientos y giros) producidos en dichas piezas, tanto en problemas isostáticos como hiperestáticos simples..

 

MATERIAL DOCENTE

En este curso encontrará los archivos en pdf de las presentaciones de las lecciones magistrales.

 

EJERCICIOS

En este curso encontrará algunos ejercicios resueltos que afianzan los conceptos teóricos impartidos en las lecciones magistrales.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso