Usted está aquí: Inicio Humanidades El mercado internacional del arte

El mercado internacional del arte, 2020

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Celia María Caamiña Domínguez
Este curso es una introducción al mercado internacional del arte. Para ello, se han seleccionado una serie de aspectos relativos al mercado legal y a las consecuencias del mercado negro. En el ámbito del mercado legal, se reflexionará sobre el concepto de bien cultural, la perspectiva de los y las artistas cuando otras personas venden sus obras; así como la protección de las obras de arte que son prestadas para una exposición. Con respecto al mercado negro, se planteará qué ocurre si se introduce en el mercado una obra de arte que ha sido robada y/o ha salido ilegalmente de su país de origen.
Imagen del curso

CELIA MARÍA CAAMIÑA DOMÍNGUEZ

Departamento de Derecho Social e Internacional Privado
Universidad Carlos III de Madrid

Área:
Humanidades

Titulación:
Curso de Humanidades

Noviembre, 2020

Imagen cortesía de Uwe Baumann en Pixabay.

Horas de clase de teoría y práctica semanales: 1 hora y 30 minutos.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 20 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No son necesarios conocimientos previos, este curso se hace “por amor al arte”.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Este curso es una introducción al mercado internacional del arte. Para ello, se han seleccionado una serie de aspectos relativos al mercado legal y a las consecuencias del mercado negro.

En el ámbito del mercado legal, se reflexionará sobre el concepto de bien cultural, la perspectiva de los y las artistas cuando otras personas venden sus obras; así como la protección de las obras de arte que son prestadas para una exposición.

Con respecto al mercado negro, se planteará qué ocurre si se introduce en el mercado una obra de arte que ha sido robada y/o ha salido ilegalmente de su país de origen.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

a) Identificar los bienes que pueden ser objeto del mercado internacional del arte.

b) Valorar los precios que se manejan en el mercado desde la perspectiva de los y las artistas.

c) Reflexionar sobre la complejidad de las exposiciones temporales.

d) Concienciarse sobre la necesidad de luchar contra el mercado negro mediante los mecanismos para recuperar obras que han sido robadas o han salido ilegalmente de un país.

 

MATERIAL DOCENTE

Los materiales se encuentran adaptados a la metodología del EEES.

Cada Tema cuenta con unas grabaciones y unos apuntes de clase. Para poder profundizar sobre los aspectos básicos expuestos, cada Tema se acompaña de su bibliografía y de otros recursos, que aportan información adicional sobre ejemplos reales (compraventas de obras de arte, exposiciones temporales, casos de robos y exportaciones ilegales, etc.).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Para cada Tema, existe una prueba de autoevaluación en formato test. Las pruebas se acompañan de las soluciones, así como de una explicación que justifica la respuesta correcta.

Además, si se desea, se puede participar en un juego titulado “Tengo una entrada para…”. El juego consiste en adivinar una obra de arte, a través de cinco pistas que se proporcionarán durante las grabaciones de los temas. Para ello, habrá que elegir si se quiere jugar con la Entrada 1 o la Entrada 2, dado que esconden obras de arte distintas.

Reutilizar Curso
Descargar este curso