Usted está aquí: Inicio Humanidades El mercado internacional del arte Programa

Programa

Acciones de Documento
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Celia María Caamiña Domínguez
Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

 

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MERCADO INTERNACIONAL DEL ARTE

I. PRESENTACIÓN

II. LOS BIENES OBJETO DEL MERCADO

1. Introducción

A) Norma nacional: la Ley de Patrimonio Histórico Español

B) Normas de la Unión Europea

C) Tratados internacionales

D) Tendencias

III. LOS SUJETOS QUE ACTÚAN EN EL MERCADO

TEMA 2: ARTISTAS Y REVENTA DE SUS OBRAS

I. PRESENTACIÓN

II. EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS ARTISTAS EN LA REVENTA DE SUS OBRAS DE ARTE

1. Introducción

A) En qué consiste este derecho

B) Tipo de obras

C) Operaciones incluidas y excluidas

D) Cómo se calcula

E) Quién lo percibe y durante cuánto tiempo

F) Quién lo paga

G) Cómo se gestiona

III. ÉRASE UNA VEZ… LA STJUE DE 15 DE ABRIL DE 2010, CASO FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ

TEMA 3: LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE OBRAS DE ARTE MEDIANTE LA GARANTÍA DEL ESTADO

I. PRESENTACIÓN

II. LA GARANTÍA DEL ESTADO PARA OBRAS DE INTERÉS CULTURAL

1. Introducción

2. Concepto y requisitos

3. Funcionamiento

A) Cómo se solicita y se concede

B) Qué cubre

C) Qué hacer en caso de siniestro

D) La indemnización y la franquicia

E) La responsabilidad del cesionario o de otros sujetos

III. ÉRASE UNA VEZ… “REMBRANDT Y EL RETRATO EN ÁMSTERDAM, 1590-1670”

TEMA 4: LOS ROBOS DE OBRAS DE ARTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

I. PRESENTACIÓN

II. MERCADO NEGRO Y MODALIDADES: EL ROBO

III. LAS RECLAMACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE OBRAS DE ARTE ROBADAS

1. Introducción

2. El mecanismo de restitución automática del Convenio de Unidroit de 1995

A) Cuándo se puede aplicar el Convenio

B) La perspectiva del propietario

C) La perspectiva del poseedor

III. ÉRASE UNA VEZ… “UNA BAÑERA ROMANA DEL S. II d.C.”

TEMA 5: LA EXPORTACIÓN ILEGAL DE OBRAS DE ARTE

I. PRESENTACIÓN

II. MERCADO NEGRO Y MODALIDADES: LA EXPORTACIÓN ILEGAL

III. LAS RECLAMACIONES DE OBRAS DE ARTE ILEGALMENTE EXPORTADAS

1. Introducción

2. El mecanismo de restitución de la Directiva 2014/60

A) Cuándo se puede aplicar la Directiva

B) La perspectiva del Estado miembro requirente

C) La perspectiva del poseedor

3. El mecanismo de devolución del Convenio de Unidroit de 1995

A) Cuándo se puede aplicar el Convenio

B) La perspectiva del Estado requirente

C) La perspectiva del poseedor

III. ÉRASE UNA VEZ… “LA MARQUESA DE SANTA CRUZ”

FINAL DEL CURSO: SOLUCIÓN DEL JUEGO “TENGO UNA ENTRADA PARA…”

El juego final "Tengo una entrada para..." se localiza en el apartado "Ejercicios y problemas".

Reutilizar Curso
Descargar este curso