Usted está aquí: Inicio Humanidades La Sábana Santa: Historia, Ciencia, Mito y Realidad

La Sábana Santa: Historia, Ciencia, Mito y Realidad, 2010

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: José Luis Pérez Díaz, César Barta Gil, José Manuel Orenga Ortega, Juan Antonio Martínez Rojas
La Sábana Santa o Síndone de Turín es según la tradición el sudario que cubrió a Jesucristo en su sepulcro y que presenta una imagen enigmática. Ha sido objeto de estudios multidisciplinares que incluyen física, química, anatomía, computación y tratamiento de imágenes, anatomía y medicina forenses, palinología, óptica, historia, criminología, arqueología, etc. Ha estado relacionada con eventos históricos muy relevantes y su influencia en el arte ha sido determinante. Este curso, dentro del programa de cursos de humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, va dirigido por tanto a todos los estudiantes universitarios con independencia de la titulación que cursan.
 
Sábana Santa de Turín en negativo

JOSÉ LUIS PÉREZ DÍAZ

CÉSAR BARTA GIL

JOSÉ MANUEL ORENGA ORTEGA

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS

 

Departamento de Ingeniería Mecánica
Universidad Carlos III de Madrid

Curso de Humanidades

Noviembre de 2010

Imagen cortesía de Giuseppe Enrie

Tiempo total previsto de aprendizaje, 3 créditos ECTS

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura hace una introducción a la Sábana Santa: características, historia e investigaciones realizadas. Se estudia además su influencia en el arte y las discusiones a que ha dado lugar.

Además se estudian otras reliquias relacionadas con Jesús de Nazaret como el Sudario de Oviedo, el Santo Cáliz de Valencia o las reliquias de la Pasión de Roma.

Se introduce también a la arqueología e historia de Tierra Santa.

El curso consta de lecciones -algunas de las cuales han sido grabadas durante su impartición y pueden descargarse en este portal.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer la Santa Síndone de Turín, su historia, los experimentos científicos realizados sobre ella y la controversia generada sobre si auténticamente envolvió a Jesucristo en su sepultura
  • Conocer la influencia que ha tenido en la historia y sus avatares.
  • Introducir su relación con el arte cristiano
  • Conocer el Santo Sudario de Oviedo, su historia, experimentos realizados sobre el mismo y su relación con la Síndone de Turín
  • Conocer otras posibles reliquias de Jesús de Nazaret y la relación e influencia de todas ellas en la historia
  • Aprender los métodos de trabajo multidisciplinares y los principios de las diferentes ciencias y técnicas que intervienen en la Sindonología como datación radiocarbónica, paleografía, espectroscopía, hematología, palinología, tratamiento de imágenes, etc.
  • Aumentar la cultura general de los alumnos. En particular se tratan temas relacionados como las guerras judaicas que significaron el comienzo del “problema judío/ palestino”, las cruzadas, el arte sacro, las invasiones persas e islámica, la guerra de los 100 años, el pacto de las Damas, la historia de la Saboya e Italia, etc.

 

MATERIAL DOCENTE

Videos de las clases.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los alumnos son invitados a realizar un breve trabajo de documentación sobre algún tema relacionado con la Sábana Santa y finalmente se realiza un examen de la asignatura.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M