Usted está aquí: Inicio Humanidades La Vida Examinada: Una Introducción a la Filosofía

La Vida Examinada: Una Introducción a la Filosofía, 2012

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Rocío Orsi
La asignatura plantea de manera sistemática algunas de las cuestiones que recorren la historia de la filosofía, como problemas tradicionales, que, no obstante, alcanzan nuestro presente. Por tanto, se puede considerar una asignatura básica para comenzar a comprender los fundamentos de la epistemología, le metafísica, la ética, la política o la antropología filosófica. Sin embargo, el abordaje de estas cuestiones abstractas se hará partiendo de la que puede considerarse la figura fundacional de la filosofía: Sócrates. constituye un foco de interés en el contexto de un life-long training, tal como se manifiesta en la permanente demanda de este tipo de estudios en los cursos de educación permanente, en todos los niveles. En tercer lugar, enseñar a leer filosofía, a buscar las preguntas a las que los textos responden y encontrar nuevas respuestas, fomentando de este modo un espíritu crítica bien fundamentado. Dirigido a: Oficina-UC3M (Susan Webster / susan@db.uc3m.es), Despacho 3.3.B04, Leganés Competencias: En cuanto a las competencias que el estudiante debe llegar a adquirir, fundamentalmente se condensan en: - la capacidad de identificar y contextualizar debidamente problemas conceptuales, nociones ambiguas, o problemáticas, y argumentos falaces. - la capacidad analítica, que permita no sólo identificar los problemas filosóficos relevantes, sino llegar a proponer contraargumentos, nuevos problemas y nuevas perspectivas. Para ello, es necesario desarrollar ciertas destrezas específicas, muy especialmente: - leer en profundidad, y en perspectiva. - presentar oralmente y por escrito un problema, un argumento, o una tesis.
Mochuelo de Minerva

Rocío Orsi

 

Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
Universidad Carlos III de Madrid

Filosofía

Curso general destinado a estudiantes de todas las titulaciones
Cursos de Humanidades

Agosto de 2012

Mochuelo de Minerva. Imagen cortesía de http://mochuelodeminerva.blogspot.com.es

10 horas de clase.
50 horas de aprendizaje.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conviene que los estudiantes que se inscriban en esta asignatura refresquen las nociones generales de historia de la filosofía adquiridas en el bachillerato, porque el curso dará por sabidos los elementos de dicha disciplina. 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se trata de una asignatura sistemática que exige del estudiante una lectura atenta y detenida de textos clásicos de la tradición filosófica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

En primer lugar, un objetivo fundamental de la asignatura es crear en el estudiante un interés por la filosofía, que le permita continuar profundizando en uno o varios de los problemas y perspectivas planteadas. En segundo lugar, proporcionar un marco de comprensión suficiente para que pueda no solo alcanzar el nivel académico requerido, sino también proseguir en sus lecturas y trabajo personal, en una materia que en realidad potencialmente constituye un foco de interés en el contexto de un life-long training, tal como se manifiesta en la permanente demanda de este tipo de estudios en los cursos de educación permanente, en todos los niveles. En tercer lugar, enseñar a leer filosofía, a buscar las preguntas a las que los textos responden y encontrar nuevas respuestas, fomentando de este modo un espíritu crítica bien fundamentado. 

En cuanto a las competencias que el estudiante debe adquirir, fundamentalmente se condensan en: 

- la capacidad de identificar y contextualizar debidamente problemas

conceptuales, nociones ambiguas, o problemáticas, y argumentos falaces.

- la capacidad analítica, que permita no sólo identificar los problemas filosóficos

relevantes, sino llegar a proponer contraargumentos, nuevos problemas y

nuevas perspectivas.

Para ello, es necesario desarrollar ciertas destrezas específicas, muy especialmente:

- leer en profundidad, y en perspectiva.

- presentar oralmente y por escrito un problema, un argumento, o una tesis.

 

MATERIAL DOCENTE

Se incluye una bibliografía, presentación en PDF, algunos apuntes sobre la lectura de textos y documentos que incluyen reflexiones de diferente índole relacionadas con los contenidos del curso. 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Examen escrito y trabajo de entre 5 y 10 páginas sobre un tema del curso que haya llamado especialmente la atención.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M