Usted está aquí: Inicio Humanidades La Vida Examinada: Una Introducción a la Filosofía Comentarios de texto El Conocimiento y el Relativismo

El Conocimiento y el Relativismo

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Rocío Orsi Portalo

EL CONOCIMIENTO Y EL RELATIVISMO

 

“Yo, efectivamente, digo que la verdad es como lo tengo escrito: cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y de lo que no es. Pero entre unas y otras personas hay una enorme diferencia precisamente en esto, en que, para unos, son y aparecen unas csas y, para otros, otras diferentes. Y estoy muy lejos de decir que no exista la sabiduría ni un hombre sabio, al contrario, empleo la palabra ‘sabio’ para designar al que puede efectuar un cambio en alguno de nosotros, de tal manera que, en lugar de parecerle y ser para él lo malo, le parezca y sea lo bueno. […] la persona que está enferma lo que come le parece amargo y es amargo para ella, mientras que a la persona que está sana le parece lo contario y así es para ella. Pues bien, no es necesario ni es posible atribuir mayor sabiduría a una que a otra, ni hay que acusar al que está enfermo de ignorancia por las opiniones que tiene, como tampoco puede decirse del que está sano que sea sabio por opinar de otra forma. Pero […] una disposición es mejor que la otra.”

 

Teeteto, 166c-e

  

  • En este texto Sócrates formula la teoría del conocimiento de Protágoras para contrastarla con la definición que ha ofrecido Teeteto del conocimiento como percepción. ¿Qué obstáculos plantea el relativismo del sofista al intento de Sócrates y Teeteto por dar con una definición de verdad? ¿Tienen que ver esos obstáculos con la definición del conocimiento como percepción?

 

  • Si cada cual percibe las cosas de una manera distinta, podríamos vernos obligados a admitir que cada cual tiene su propia verdad. ¿Qué problemas plantea la idea de una verdad personal, o subjetiva, al intento de dar una definición de conocimiento en general? ¿Podemos entendernos si cada cual tiene sus propios criterios de verdad?

 

  • ¿Se puede relacionar este texto con el Fedro de Platón y las consideraciones que allí aparecen sobre la diferencia entre la retórica y la filosofía, o entre el sofista y el filósofo? ¿Se puede considerar sabio un sofista? ¿Qué es lo que puede enseñar?

 

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso