Usted está aquí: Inicio Humanidades Lengua Española

Lengua Española, 2008

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: M.ª Elena Azofra, M.ª Pilar Garcés
Se trata de una asignatura básica para la formación lingüística del licenciado en Humanidades, al fomentar el conocimiento y la reflexión sobre problemas fundamentales de la lengua española. Se complementa con otras asignaturas estrechamente relacionadas, que completarán el estudio de todos los planos de la lengua.
Imagen Curso Lengua Española

M.ª ELENA AZOFRA SIERRA

Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguas, Teoría de la Literatura y Estudios Clásicos
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Lengua Española

Primer curso
Titulación: Licenciatura en Humanidades

Marzo de 2008

 Imagen cortesía de UC3M

Cuatro horas semanales de clase (teórico-prácticas). Lunes y martes, de 13 a 15 h.

Tiempo total previsto de aprendizaje: 155 horas (horas presenciales + trabajo autónomo del alumno). 5,5 ECTS

(Ver Guía Docente)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Prerrequisitos: los establecidos por la Universidad para acceder a la matriculación.

Conocimientos previos recomendados: competencia comunicativa del español y conocimientos de gramática española propios de la enseñanza secundaria y el bachillerato.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

     La asignatura de Lengua española en la licenciatura de Humanidades abarca dos vertientes del análisis lingüístico: la descriptiva y la normativa. Así, plantearemos en este curso una reflexión sobre la lengua en sus diferentes planos (fonética, morfosintaxis, semántica y pragmática) y estudiaremos después la norma idiomática y las desviaciones más frecuentes. La razón de este acercamiento de doble naturaleza es que los estudios de Humanidades deben ofrecer una respuesta a las necesidades del mundo actual, donde el uso diario de la lengua plantea al hablante multitud de dudas sobre aspectos variados: pronunciación, gramática, léxico...

     Se trata de una asignatura básica para la formación lingüística del licenciado en Humanidades, al fomentar el conocimiento y la reflexión sobre problemas fundamentales de la lengua española. Se complementa con otras asignaturas estrechamente relacionadas, que completarán el estudio de todos los planos de la lengua.
 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo de la materia es la formación en la estructura interna del sistema lingüístico del español, proporcionando a los alumnos los conocimientos necesarios para el análisis gramatical, semántico y los aspectos pragmáticos de la lengua española. La enseñanza de los conceptos teóricos se complementa con el comentario de textos.

Objetivos específicos:

  • Profundización en el conocimiento y comprensión del sistema lingüístico de la lengua española, en los planos fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático del español.
  • Capacidad de análisis y explicación de los problemas gramaticales más significativos del español.
  • Adquisición y desarrollo de la capacidad para analizar y comentar, desde el punto de vista gramatical, diversos tipos de textos orales y escritos.
  • Perfeccionamiento del dominio sobre el español normativo.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Guía docente
  • Temas teóricos (material de clase)
  • Ejercicios prácticos 
  • Prácticas para entregar a la profesora (evaluables)
  • Bibliografía (lecturas)
  • Otros recursos (enlaces a páginas web interesantes para la asignatura)
  • Pruebas de evaluación 

 

N.B.: El sistema no permite ciertos caracteres en los nombres de los archivos; por esta razón, se encontrarán en el material docente archivos sin ñ, sin caracteres acentuados... Nos parece importante hacer esta precisión en una asignatura de Lengua Española.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

     Las prácticas no son obligatorias. Sirven para la evaluación (20% nota final). La primera práctica se expondrá en clase; las siguientes se entregarán a la profesora en las fechas previstas en el calendario de la asignatura.

     El examen final seguirá el modelo de las pruebas de evaluación publicadas en esta página.

     La calificación final  resultará de sumar, en la proporción indicada, la calificación parcial obtenida según los siguientes criterios de evaluación:

a)       10% Asistencia y participación en clase
b)       20% Realización y entrega / exposición de prácticas

c)       70% Examen final (con cuestiones teóricas y prácticas)

 

MUY IMPORTANTE:

Para obtener una calificación positiva en la asignatura, es imprescindible un perfecto dominio de las reglas ortográficas del español, además de una expresión correcta en esta lengua.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M