Usted está aquí: Inicio Humanidades Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Técnicas de Expresión Oral y Escrita, 2009

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Sonia Sánchez-Cuadrado, Eduardo Pérez-Rasilla, María_Pilar Garcés, María_Victoria Pavón-Lucero
El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones que, en general, afectan tanto a la expresión escrita como a la expresión oral. y el segundo se ocupa de aspectos relacionados más específicamente con esta última modalidad. El método de trabajo incluye una base teórica, imprescindible para la labor que se desarrolla, pero da prioridad a la aplicaicón práctica de esas enseñanzas.

SONIA SÁNCHEZ CUADRADO
EDUARDO PÉREZ RASILLA
MARÍA PILAR GARCÉS GÓMEZ
Mª VICTORIA PAVÓN LUCERO

Departamento de Humanidades
Universidad Carlos III de Madrid

Área:
Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Titulación:
Asignatura Trasversal para todos los cursos de grado

Mayo, 2009

Imagen cortesía de paloma.cl

Tiempo total previsto de aprendizaje: 70 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Prerrequisitos: los establecidos por la Universidad para acceder a la matriculación.

Conocimientos previos recomendados: competencia comunicativa del español y conocimientos de gramática española propios de la enseñanza secundaria y el bachillerato.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones que, en general, afectan tanto a la expresión escrita como a la expresión oral. y el segundo se ocupa de aspectos relacionados más específicamente con esta última modalidad. El método de trabajo incluye una base teórica, imprescindible para la labor que se desarrolla, pero da prioridad a la aplicación práctica de esas enseñanzas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos que se pretenden lograr se centran en que el alumno sea capaz de:

  • Distinguir las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita.
  • Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas.
  • Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
  • Segmentar el texto en párrafos de la manera correcta.
  • Emplear un vocabulario preciso, apropiado, adecuado a la situación y variado.
  • Hacer uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas.
  • Presentar públicamente un proyecto o una memoria.
  • Exponer un tema ante un auditorio determinado.
  • Afrontar una entrevista o una situación que requiera cierta dosis de improvisación.

 

MATERIAL DOCENTE

Se incluye en la asignatura presentaciones teóricas y ejercicios.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los alumnos deberán llevar a cabo resúmenes y aplicar los conocimientos a los ejercicios correspondientes a los diferentes temas.

Reutilizar Curso
Descargar este curso