Usted está aquí: Inicio Humanidades Técnicas de Expresión Oral y Escrita (2009)

Técnicas de Expresión Oral y Escrita (2009)

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Sonia Sánchez-Cuadrado, Eduardo Pérez-Rasilla, María_Pilar Garcés, María_Victoria Pavón-Lucero
El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones que, en general, afectan tanto a la expresión escrita como a la expresión oral. y el segundo se ocupa de aspectos relacionados más específicamente con esta última modalidad. El método de trabajo incluye una base teórica, imprescindible para la labor que se desarrolla, pero da prioridad a la aplicaicón práctica de esas enseñanzas.
 
TEOE
SÁNCHEZ CUADRADO, SONIA
PÉREZ RASILLA, EDUARDO
GARCÉS GÓMEZ, MARÍA PILAR
PAVÓN LUCERO, Mª VICTORIA

Departamento de Humanidades.
Universidad Carlos III de Madrid.

Área: Técnicas de Expresión Oral y Escrita.
Primer Cuatrimestre
Titulación: Asignatura Trasversal para todos los cursos de grado.

Mayo de 2009

Imagen cortesía de paloma.cl

 
Tiempo total previsto de aprendizaje: 70 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Prerrequisitos: los establecidos por la Universidad para acceder a la matriculación.

Conocimientos previos recomendados: competencia comunicativa del español y conocimientos de gramática española propios de la enseñanza secundaria y el bachillerato.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones que, en general, afectan tanto a la expresión escrita como a la expresión oral. y el segundo se ocupa de aspectos relacionados más específicamente con esta última modalidad. El método de trabajo incluye una base teórica, imprescindible para la labor que se desarrolla, pero da prioridad a la aplicaicón práctica de esas enseñanzas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos que se pretenden lograr se centran en que el alumno sea capaz de:

    • Distinguir las características propias de la expresión hablada y de la expresión escrita.
    • Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas.
    • Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
    • Segmentar el texto en párrafos de la manera correcta.
    • Emplear un vocabulario preciso, apropiado, adecuado a la situación y variado.
    • Hacer uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas.
    • Presentar públicamente un proyecto o una memoria.
    • Exponer un tema ante un auditorio determinado.
    • Afrontar una entrevista o una situación que requiera cierta dosis de improvisación.

     

    MATERIAL DOCENTE

    Se incluye en la asignatura presentaciones teóricas y ejercicios.

     

    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

    Los alumnos deberán llevar a cabo resúmenes y aplicar los conocimientos a los ejercicios correspondientes a los diferentes temas.

    Reutilizar Curso
    Descargar este curso