Guía de aprendizaje

Programación de sesiones y evaluación

 

Sesión Tiempo previsto de aprendizaje Contenido Bibliografía Trabajos y presentaciones de alumnos
 5 horas

Presentación de curso. MC-F-001. (PDF

Repaso de macroeconomía.

Lipsey, R. Introducción a la economía positiva. Editorial Vicens Vives. LO-B-001

 

 2ª  5 horas Tema 1: La estructura económica entre las ciencias sociales. MC-F-002. (PDF) Tamames, R. Fundamentos de estructura económica. Editorial Alianza Universidad. LO-B-002

Pensamiento económico en Aristóteles, Justiniano y Maquiavelo.

 3ª  6 horas Tema 2: Persona, técnica, organización y sociedad. MC-F-003. (PDF) Broncano, F. Entre ingenieros y ciudadanos. Editorial Montesinos. LO-B-003 ¿Se puede hablar del hombre y la sociedad post-modernos?
 4ª  7 horas Tema 3: Historia del pensamiento económico mundial. MC-F-004. (PDF)  
Rodríguez Braum, C.    Grandes economistas. Editorial Pirámide. LO-B-004
Simón Segura, F. Historia Económica. Editorial Edusa. LO-B-005
Pensamiento económico en Adam Smith, Marx y Keynes.
 5ª  6 horas Tema 4: Historia económica de España. MC-F-005. (PDF) Comín, F.; Hernández, M.; Llopis, E. Historia Económica de España. Siglos X-XX. Editorial Crítica. LO-B-006 Fases de la revolución industrial en España.
 6ª  7 horas Tema 5: Factores de producción. MC-F-006. (PDF)
Vallés Ferrer, J. (ed.) Economía española. Editorial McGraw Hill. LO-B-007
Tamames, R.; Rueda, A. Estructura económica de España. Editorial Alianza Universidad. LO-B-008
Evolución demográfica y nivel educativo de los españoles.
 7ª  5 horas Tema 6: Organizaciones productivas. ídem Modelo de empresa europeo, americano, japonés y ¿español?
 8ª  4 horas Tema 7: Sectores (agrícola, industrial). ídem ¿Por qué Alemania está más industrializada que España?
 9ª  4 horas Tema 7bis: Sectores (servicios). ídem Construcción vs. turismo vs. otros servicios.
 10ª  4 horas Tema 8: Mercados financieros. ídem  ¿A quién prestan dinero los bancos?
 11ª  5 horas Tema 9: Sector público. Bustos Gisbert, A. Hacienda Pública. Editorial COLEX. LO-B-009 ¿Privatizar la sanidad y la educación?
 12ª  7 horas Tema 10: Política económica. ídem ¿Qué pasaría si no existiera el Estado?
 13ª  8 horas Resumen y preguntas. Debate. Estefanía, J. La Nueva Economía. La Globalización. Editorial Temas de debate. LO-B-010 Proponer temas de debate; se votarán las propuestas y se debatirán por equipos.

 

Trabajos y presentaciones de alumnos: entregarán un folio por las dos caras al comienzo de cada clase desarrollando el tema propuesto, indicando las fuentes de información y, cuando se trate de cuestiones de opinión, buscando puntos de vista variados que deberá contrastar finalmente con el suyo propio.

En cada clase, dos o tres alumnos presentarán (preferiblemente de forma voluntaria) el tema del día. Además, una vez a lo largo del curso, cada alumno realizará una exposición de 9 minutos sobre un artículo de actualidad, de acuerdo con las normas adjuntas. Evaluación: 20% trabajos escritos + 25% participación (especialmente, para presentar temas del día) + 5% presentación artículo + 50% prueba final.

Citation: Frías, V. G. (2008, February 25). Guía de aprendizaje. Retrieved December 07, 2019, from OCW - UC3M Web site: http://ocw.uc3m.es/ingenieria-de-organizacion/estructura-economica/guia-de-aprendizaje.
Copyright 2015, UC3M. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License