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Informática Industrial I, 2017

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Autores: Mohamed Abderrahim, José Carlos Castillo Montoya, Álvaro Castro González
La asignatura presenta los conceptos más relevantes del diseño de sistemas informáticos en el ámbito de la ingeniería industrial. Para ello se describe el paradigma de programación orientada a objetos desde un punto de vista práctico y aplicado a casos semejantes a los que los estudiantes se encontrarán en el mundo profesional. Durante el curso se utiliza el lenguaje de programación C++, lenguaje que destaca por su eficacia y eficiencia en sistemas industriales que necesitan robustez. El curso pretende guiar al alumno desde los fundamentos de los sistemas informáticos, hasta el desarrollo de sistemas completos, pasando por la presentación del paradigma de la programación orientada a objetos y las herramientas de modelado de software más comunes hoy en día. Al finalizar el curso el alumno será capaz de enfrentarse a un proyecto, modelar el problema y llevarlo a cabo de forma profesional.
Course Image

ABDERRAHIM, MOHAMED
CASTRO GONZÁLEZ, ÁLVARO
CASTILLO MONTOYA, JOSÉ CARLOS

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Ingeniería de Sistemas

Curso 3º
Grado en Ingeniería Industrial y Automática

Diciembre de 2017

Imagen cortesía de los autores del curso

14 sesiones de 2 horas de clase de teoría.
10 sesiones de 2 horas de laboratorio.
6 ECTS, 150 horas de tiempo total previsto de aprendizaje.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda que los alumnos tengan un conocimiento básico de programación estructurada en C. El curso contiene material que sirve de repaso y consolidación para los alumnos que cuenten con estos conocimientos y también sirve de guía para aquellos que no los tienen.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura presenta los conceptos más relevantes del diseño de sistemas informáticos en el ámbito de la ingeniería industrial. Para ello se describe el paradigma de programación orientada a objetos desde un punto de vista práctico y aplicado a casos semejantes a los que los estudiantes se encontrarán en el mundo profesional. Durante el curso se utiliza el lenguaje de programación C++, lenguaje que destaca por su eficacia y eficiencia en sistemas industriales que necesitan robustez. El curso pretende guiar al alumno desde los fundamentos de los sistemas informáticos, hasta el desarrollo de sistemas completos, pasando por la presentación del paradigma de la programación orientada a objetos y las herramientas de modelado de software más comunes hoy en día. Al finalizar el curso el alumno será capaz de enfrentarse a un proyecto, modelar el problema y llevarlo a cabo de forma profesional.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

1- Conocer las técnicas de análisis y diseño de sistemas informáticos.

2- Modelar sistemas informáticos mediante el paradigma de programación orientada a objetos.

3- Conocer las técnicas más actuales para el desarrollo de proyectos informáticos aplicados al mundo industrial desarrollados en C++.

4- Aplicar buenas prácticas de programación ampliamente utilizadas pero no regladas.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Presentaciones teóricas que se completan con la bibliografía recomendada.
  • Prácticas y ejercicios de programación.
  • Pruebas de evaluación

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación del curso consta de los siguientes apartados:

  1. Ejercicios propuestos durante las clases teóricas y directamente relacionados el contenido de cada día.
  2. Realización de los ejercicios propuestos en las sesiones prácticas.
  3. Realización de un proyecto en parejas donde los alumnos, partiendo de la descripción de un sistema, tienen que implementarlo de forma incremental utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases teóricas.
  4. Test y exámenes realizados a lo largo del curso.

Course Contents

Guía de aprendizaje , 2017

Presentación del curso , 2017

Otros recursos , 2017

Prácticas , 2017

Pruebas de evaluación , 2017

Ejercicios , 2017

Profesorado , 2017

Lectura obligatoria , 2017

Programa , 2017

Material de clase , 2017

imagen_curso_inf_ind_i , 2017

portada , 2017

Programación Orientada a Objetos , 2017

Programación Orientada a Objetos y el lenguaje C++ , 2017

Sobrecarga y operadores en C++ , 2017

Herencia en C++ , 2017

Polimorfismo en C++ , 2017

Plantillas en C++ , 2017

Manejo de ficheros en C++ , 2017

Manejo de excepciones en C++ , 2017

Programación Básica - Introducción , 2017

Programación Básica - Tipos Básicos , 2017

Programación Básica - Operadores Matemáticos , 2017

Programación Básica - Entrada/Salida , 2017

Programación Básica - Arrays y Cadenas , 2017

Programación Básica - Flujo de Control , 2017

Programación Básica - Funciones , 2017

Programación Básica - Punteros , 2017

Programación Básica - Estructuras de Datos , 2017

Programación Básica - Memoria Dinámica , 2017

Programación Básica - Argumentos en la línea de comandos , 2017

Programación Básica - El preprocesador , 2017

Programación Básica - Organización del Código , 2017

Programación Básica - Entorno de Programación , 2017

Guía Programación Orientada a Objetos , 2017

Guía Modelado de Sistemas , 2017

Guía Programación Orientada a Objetos en C++ , 2017

Guía Programación Básica , 2017

ej_programacion , 2017

ej_modelado , 2017

p2_codigo , 2017

p3_codigo1 , 2017

p3_codigo2 , 2017

p5_codigo , 2017

Guión Práctica 1. Introducción al entorno de desarrollo QtCreator , 2017

Guión Práctica 2. Clases I. Definición, Constructores, Destructores , 2017

Guión Práctica 3. Clases II. Métodos, Reserva dinámica y Referencias , 2017

Guión Práctica 4. Herencia , 2017

practica4_anexo , 2017

Guión Práctica 5. Clases abstractas y polimorfismo , 2017

practica5_anexo , 2017

Guión Práctica 6. Plantillas , 2017

Guión Práctica 7. Ficheros , 2017

Guión Práctica 8. Excepciones y manejo de errores , 2017

p2_codigo2 , 2017

Modelado. El lenguaje Unificado de Modelado. , 2017

tech913034_1280.jpg , 2017

copy_of_tech913034_1280.jpg , 2017

Robotics Lab , 2017

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