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Sistemas de Percepción, 2017

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Autores: Arturo de la Escalera Hueso, José María Armingol Moreno, Fernando García Fernández, Abdulla AL-Kaff, David Martín Gómez, Basam Musleh Lancis
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ARTURO DE LA ESCALERA HUESO
JOSÉ MARÍA ARMINGOL MORENO
FERNANDO GARCÍA FERNÁNDEZ
ABDULLA AL-KAFF
DAVID MARTÍN GÓMEZ

Ingeniería de Sistemas y Automática
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Ingeniería y Ciencias de la Computación

Grado
Grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática

Diciembre de 2017 ( segunda edición )

Imagen cortesía de los autores del curso

48 horas de clase de teoría y 12 de laboratorio.
180 horas, tiempo total previsto de aprendizaje.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Programación en C o en C++

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El análisis de imágenes a través de computadores se están implantando en la industria con dos fines:

1.- Lograr una mayor interactuación entre las máquinas y el entorno que las rodea.

2.- Conseguir un control de calidad total de los productos fabricados.

Para ello se revisan los tipos básicos de elementos y sensores, viéndose las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, así como las técnicas más usuales de procesar la información que proveen. A partir de dicho procesamiento de la información y de la extracción de características, se presentan diversos métodos para el reconocimiento de patrones.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal que pretende esta asignatura es familiarizar al alumno con la Visión por Computador, el análisis automático de imágenes por parte de los ordenadores. El enfoque que se da a la asignatura tiene un marcado acento industrial. Por ello se ha hecho mucho hincapié en la explicación de los distintos elementos que conforman un sistema industrial de Visión por Computador así como las técnicas que se están utilizando actualmente.

Las prácticas se realizan con las librerías OpenCV por lo que el alumno tendrá los conocimientos suficientes para realizar aplicaciones de control de calidad o guiado de robots que funcionasen en tiempo real.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente consiste en las trasparencias explicativas de las lecturas obligatorias del curso.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se dispone de un curso de programación en C o C++ de las librerías OpenCV .

 

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