Usted está aquí: Inicio Ingeniería Eléctrica Operación y Control de Sistemas Eléctricos (2008) II_OCSE_RT Elementos que producen o consumen potencia reactiva

Elementos que producen o consumen potencia reactiva

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autor: Pablo Ledesma
Tema de regulación de tensión en html


Antes de abordar los distintos mecanismos utilizados para controlar la tensión, consideremos cuáles son los componentes de un sistema eléctrico que producen o consumen potencia reactiva [ 1, sec. 11.2.1]:

Generadores síncronos:
Pueden generar o consumir potencia reactiva dependiendo de su excitación. Esta capacidad está limitada por los márgenes de funcionamiento de la máquina, fundamentalmente la corriente máxima en el devanado de campo y la corriente máxima en el devanado inducido. Normalmente los generadores síncronos están equipados con reguladores automáticos que controlan de forma continua la tensión en el punto de conexión.
Líneas aéreas:
En función de su carga, absorben o generan potencia reactiva. En general, cuando están cargadas absorben reactiva, y cuando están descargadas la generan.
Cables subterráneos:
Debido a su elevada capacidad distribuida, generan potencia reactiva.
Transformadores:
Siempre consumen potencia reactiva. Cuando están descargados lo hacen por la reactancia de magnetización, y cuando están cargados consumen reactiva por la reactancia serie.
Cargas:
Normalmente absorben potencia reactiva, si bien depende de la naturaleza de la carga: las lámparas incandescentes y los sistemas de calefacción son resistivos, mientras los motores de inducción y las lámparas fluorescentes son inductivos. La compañías eléctricas penalizan económicamente las cargas inductivas, por lo que los clientes industriales suelen compensar su consumo de potencia reactiva mediante la instalación de baterías de condensadores.
Dispositivos compensadores:
Generan o consumen potencia eléctrica para contribuir al control de tensión.

 

Pablo Ledesma 2008-09-25
Reutilizar Curso
Descargar este curso