Usted está aquí: Inicio Ingeniería Informática Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores, 2015

Acciones de Documento
  • Fuente RSS
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: José Daniel García Sánchez, David Expósito Singh, Javier García Blas, Óscar Pérez Alonso, José Manuel Pérez Lobato
El objetivo fundamental de esta asignatura es que el estudiante conozca los conceptos básicos sobre la arquitectura de un computador y el impacto que estos tienen sobre el rendimiento de las aplicaciones y los sistemas informáticos.
Course Image

JOSÉ DANIEL GARCÍA SÁNCHEZ
DAVID EXPÓSITO SINGH
JAVIER GARCÍA BLAS
ÓSCAR PÉREZ ALONSO
JOSÉ MANUEL PÉREZ LOBATO

Departamento de Informática.
Universidad Carlos III de Madrid

Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Tercer Curso.
Ingeniería Informática.

Mayo, 2016.

Cortesía de Intel Free Press (Flickr: Haswell Chip) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

14 sesiones de 2 horas de teoría.
11 sesiones de 2 horas de resolución de ejercicios.
4 sesiones de 2 horas en  laboratorio.

El tiempo total previsto para el aprendizaje es de 150 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda que el estudiante haya cursado previamente materias de:

  • Estructura de Computadores
  • Sistemas Operativos
  • Programación

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el estudiante conozca los conceptos básicos sobre la arquitectura de un computador y el impacto que estos tienen sobre el rendimiento de las aplicaciones y los sistemas informáticos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Para alcanzar este objetivo, el alumno profundizará en aspectos de las siguientes competencias:

  • Capacidad de conocer, comprender y evaluar la arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela y concurrente.
  • Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

 

MATERIAL DOCENTE

Para la parte de teoría se incluyen las transparencias de los temas presentados, así como lecturas recomendadas.

  • Para la parte de ejercicios se incluyen los enunciados sin resolver de diversos ejercicios.
  • Para la parte práctica se incluyen los enunciados de las prácticas a desarrollar.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se incluyen exámenes con sus soluciones.

 

Reutilizar Curso
Descargar este curso
Encuesta Usuarios OCW-UC3M