Usted está aquí: Inicio Ingeniería Informática Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas Prácticas Implementación de herramientas distribuidas con .Net

Implementación de herramientas distribuidas con .Net

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
  • Exportación de LTI
Autores: Alejandro Calderon Mateos, David Expósito Singh, Javier García Blas, Laura Prada

Parte 1. Acceso a servicios mediante .Net Web services

Se plantea desarrollar una aplicación que consulte los datos de distintos átomos de la tabla periódica. Para ello se va a desarrollar un sitio web implementado con la tecnología ASP.NET y web services.

Mediante un explorador web se podrá acceder a la información de un determinado átomo. Para acceder a esta información haremos uso del servicio ofrecido por el siguiente enlace:

    http://www.webservicex.net/WS/WSDetails.aspx?WSID=19&CATID=7

Este servicio, entre otros, proporciona dos métodos a los que podemos llamar mediante SOAP:

  • GetAtoms: devuelve los nombres de todos los átomos de la tabla periódica. No recibe argumentos.
  • GetAtomicNumber: devuelve toda la información de un átomo. Este método tiene un argumento, que es el nombre del átomo en inglés.

Para obtener información más detallada de estos servicios se puede consultar el siguiente documento asmx:

     http://www.webservicex.net/periodictable.asmx

El sitio debe poder permitir seleccionar a los usuarios el nombre de un átomo mediante una lista desplegable en una interfaz web. Al finalizar y pulsar un botón de continuar u otro mecanismo, la página debe mostrar la información asociada al átomo seleccionado. El enunciado de la práctica no impone un tipo de formato, y queda a disposición del alumno mostrarlo a su gusto. NO se requiere una interfaz profesional para el desarrollo de la práctica.

Estructura del sistema de ficheros

  1. Crear un directorio llamado DAD_PRAC3/PARTE_1. Dentro de esta carpeta debe esta alojado el proyecto creado en Visual Studio.
  2. En el directorio DAD_PRAC3/PARTE_1 debe estar el fichero memoria.pdf con la memoria y documentación asociada a la parte de la práctica.

Código de ayuda

Parte 2. Acceso a servicios mediante .Net remoting

Para la segunda parte de la práctica se pide implementar un sistema proxy usando la tecnología .Net Remoting. Para ello se implementará un servidor denominado “Proxy” que actuará como intermediario entre los clientes y el servicio ofrecido en la parte 1 de la práctica.

 

Figura Práctica 2

 

Para la realización de esta parte se requiere las siguientes clases y objetos remotos:

  • Cliente: mediante una aplicación Windows, el usuario podrá seleccionar el nombre de un átomo y como resultado obtendrá la información asociada a él (similar al cliente de la parte anterior). El cliente invocará los métodos “MiGetAtoms” y “MiGetAtomicNumber” mediante .Net Remoting. Queda a elección del alumno justificar que canal de comunicación es más adecuado para este escenario. Así, deberá evaluar el rendimiento que proporciona esta parte de la aplicación, para dos tipos de canales de comunicación: Http y Tcp.
  • Proxy: esta clase ofrecerá un único objeto remoto con los métodos “MiGetAtoms” y “MiGetAtomicNumber”. Estos métodos invocarán a su vez a los métodos utilizados en la parte 1 de la práctica, pero a diferencia del cliente, por servicios web. Se recomienda implementar una aplicación de consola para ofrecer este servicio.

El proxy deberá almacenar la información de los átomos solicitada en memoria. El proxy también deberá almacenar la información sobre el número de llamadas que recibe. De este modo se pretende contener el número de llamadas al servidor final. Esta solución deberá implementarse mediante los dos modos de activación disponibles en el servidor: Singleton y SingleCall.

Estructura del sistema de ficheros

  1. Crear un directorio llamado DAD_PRAC3/PARTE_2. Dentro de esta carpeta debe esta alojado el proyecto creado en Visual Studio.
  2. En el directorio DAD_PRAC3/PARTE_2 debe estar el fichero memoria.pdf con la memoria y documentación asociada a la parte de la práctica.

Código de ayuda

Reutilizar Curso
Descargar este curso