Usted está aquí: Inicio Ingeniería Informática Estructura de Computadores (2010) Material de clase

Material de clase

Acciones de Documento
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
Autor: Félix García Carballeira
En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.
  • MC-F-001. Objetivos del curso 1 ( PDF ).
    En este apartado se describen los principales objetivos del curso y se muestra la bibliografía a utilizar.
  • MC-F-002. Tema 1. Introducción a los computadores ( PDF ).
    Este tema describe qué es un computador y muestra los principales elementos constructivos de la arquitectura Von Neumann. Describe el concepto de instrucción máquina y las fases de ejecución de un computador. Se muestran enlaces a páginas web donde se puede encontrar la evolución que han sufrido los computadores.
  • MC-F-003. Tema 2. Representación de la información ( PDF ).
    El tema describe los princpales métodos que se emplean en un computador para representar la información, haciendo especial énfasis en los sistemas de represetnación de números.
  • MC-F-004. Tema 3. Programación en ensamblador ( PDF ).
    El tema presenta los fundamentos básicos de la programación en ensamblador, el formato de las instrucciones y los diferentes modos de direccionamiento. Como ejemplo de ensamblador se utiliza el ensamblador del MIPS 32.
  • MC-F-005. Tema 4. El procesador (  PDF ).
    El tema describe la organización del procesadory el funcionamiento de la unidad de control. También se muestra cómo se ejecutan las instrucciones dentro de un computador, los diferentes modos de ejecución y el arranque del computador. Se presenta el concepto de interrupción y se describen las principales técnicas de diseño de la unidad de control. Por úlrimo se muestra el tiempo de ejecución de un programa y el concepto de paralelismo a nivel de instrucciones.
  • MC-F-006. Tema 5. Jerarquía de memoria ( PDF ).
    El tema presenta los principales tipos de memoria y los fundamentos de la jerarquía de memoria, de la memoria caché y de la memoria virtual.
  • MC-F-007. Tema 6. Sistemas de Entrada/Salida ( PDF ).
    El tema describe el concepto de periférico, centrándose en la estructura de un disco duro. Describe el concepto de bus y de módulo de entrada/salida. Por último describe las principales técnicas de entrada/salida empleadas.
Reutilizar Curso
Descargar este curso